• hace 3 meses

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00En algunos rincones del cantón de Cañas hay tradiciones centenarias que se niegan a morir.
00:09Estas dos historias son el mejor ejemplo de ello.
00:12Álvaro Alfaro, quien se dedica a la fabricación de marimbas, y Danilo Campos, uno de los últimos talabateros de la comunidad.
00:20En el caso de Álvaro, el gusto por este instrumento terminó convirtiéndose en una pasión a la cual hoy se dedica de lleno.
00:35Me dedicaba antes a la construcción de casas y hace unos 18 años me dediqué a construir marimbas, pero con ayuda de mi maestro Miguel Torres,
00:49un maestro que fue lo mejor que tuvo Costa Rica a nivel nacional y parte de afuera,
00:57de donde salieron muchas marimbas de aquí de Costa Rica y no volvieron, quedaron en otros países.
01:03Para este cañero era algo inevitable tomar este rumbo, pues en su familia el amor por la marimba es algo que se lleva en la sangre.
01:10Aquí, junto a su hermano, sobrino y nieto, rinden homenaje al legado que les dejó su padre, algo que a todos les llena de mucho orgullo.
01:23Es una gran responsabilidad porque primero construir una marimba no es cualquiera que la construye, hay que tener mucho conocimiento en la materia del teclado, de las cajas.
01:39Yo me siento muy orgulloso de tener este don y quisiera compartirlo no solo con niños de escuela, sino con otras personas que tienen que tener conocimiento de banistería y ser personas adultas porque las máquinas que yo uso son muy peligrosas.
02:10¿En la comunidad la gente lo reconozca, le admire ese trabajo?
02:16Sí, claro que sí, en la comunidad es muy apreciado y más que todo porque me he dedicado un tiempo completo con esto, entonces la gente, tengo mucho apoyo en ellos, maestros y también vienen muchos aquí.
02:35¿De qué forma la gente puede estar en contacto con usted, número de teléfono?
02:38Sí, claro, tengo mi página ahí desde el Facebook de Álvaro Alfaro Ortega en Facebook y también mi número de teléfono 8822 4098.
02:50En otro punto muy cerca del centro de Cañas, Danilo continúa a sus 75 años el oficio que aprendió de su padre, aquí trabaja incansablemente el cuero como lo hicieron otras generaciones antes que él.
03:12Esto viene de mi papá, empezamos ahí, mi papá y yo hicimos la rutina aquí, primero las albardas hace dos años, después las monturas y todo lo demás.
03:33¿Chiquillo, empezó viéndolo a él?
03:34Sí, sí, bueno, uno trabajó todo un poquito, pero siempre viene de la versión de las albardas y fue lo primero que aprendí a hacer las albardas de cuero crudo.
03:45En el cantón me dicen que actualmente son muy pocas las personas que mantienen esta labor.
03:52¿De esta labortería?
03:53Sí.
03:55Y que entiendo que muchas familias suyas.
03:57Sí, yo tengo, sí, tenemos tres, somos tres que trabajamos, nos dedicamos y otros que trabajan también tapicería y otras cosas.
04:08Siendo un oficio con tanta historia y tradición, que personas como usted de ese legado no se pierda, ¿qué significado tiene? ¿Cómo se siente?
04:18Mira que eso sí es un problema, ¿verdad? Sí, sí, va a llegar el momento de que no, yo tengo un hijo mío que no le gusta, no le gusta trabajar en esto.
04:30La dedicación es mero de estos dos artesanos, no solo son un ejemplo para la comunidad local, sino también para todos aquellos que valoran la riqueza de las tradiciones que definen nuestra identidad.
04:48Gracias.

Recomendada