• hace 5 años
Venezuela es uno de los países con la mayor tasa de fecundidad en adolescentes en Suramérica y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la consecuencia directa radica en la disminución de las posibilidades de educación y empleo para estas jóvenes. Ante ello y a temprana edad, Daniela Ropero descubrió que quería dedicarse a aportar una solución a este problema y de esa idea surge ChamaTech.

Su iniciativa brinda herramientas de programación a adolescentes de sectores vulnerables. Fue creada hace año y medio y se ha concentrado en la comunidad de La Vega, en el municipio Libertador de la capital venezolana.

Durante su primer año capacitó a 203 jóvenes y ahora busca que ellas se conviertan a en las facilitadoras del programa para poder replicarlo a más sectores.

A los 18 años, Daniela supo que su objetivo estaba en ayudar a las mujeres y ante los índices de embarazo precoz les suministró la herramienta que a ella le apasiona, la programación.

Ropero estudiaba en la Universidad Católica Andrés Bello cuando empezó a trabajar con los vecinos de La Vega y tiempo después dio forma a su proyecto. A pesar de ser graduada como comunicadora social de esta casa de estudios, siempre se describe como programadora.

Daniela actualmente tiene 31 años y posee el sueño de que las niñas y adolescentes venezolanas conozcan la diversidad de opciones a las que se pueden dedicar en el futuro y que no vean la maternidad como el único objetivo de vida.

Los datos suministrados en este Rostros HispanoPost surgen en alianza con el medio colombiano Mutante como parte de la conversación #NiñasNoMadres que visibiliza que el Unfpa ubica a América Latina como la única región con tendencia ascendente de embarazos en menores de 15 años, y el último informe de la Cepal determinó que 60 mil niñas latinoamericanas se convierten en madres cada año. La cifra ahora es considerablemente mayor.

Este Rostros HispanoPost fue grabado en las instalaciones de la Escuela Canaima en La Vega.

Category

🗞
Noticias

Recomendada