Europa en la encrucijada entre el rigor y la flexibilidad en la cumbre sobre el empleo de Milán

  • hace 10 años
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reunidos en Milán buscan la receta para luchar contra el desempleo.

Mientras en las calles miles de italianos, convocados por los principales sindicatos del metal, han protestado contra la reforma del mercado laboral de su primer ministro Matteo Renzi.

“Continuando con estas políticas de austeridad, el sur de Europa estará condenado a la masacre más absoluta, podemos ver lo que está sucediendo en España con la reforma laboral del presidente del Gobierno Rajoy, como actualmente no podemos devaluar la moneda, devaluamos el empleo, vamos hacia salarios más bajos, hacia una guerra de los más pobres entre los trabajadores”. “Vamos hacia la precariedad. Este es el problema real”. “Hay otros intereses, ni los de los jóvenes ni los del empleo”. “La responsabilidad es de nuestros políticos, que han gobernado sin una verdadera política industrial, ellos han llevado a Italia a la quiebra”, comentaban algunos de los manifestantes.

Precisamente, la propuesta de Renzi tiene que superar este miércoles uno de sus trámites en el Senado italiano. Hoy por hoy el principal caballo de batalla es el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores que regula la protección por despido.

Margherita Sforza, euronews:
“Una protesta para decir no a la precariedad, no a la austeridad, una protesta que sitúa en una difícil posición al Gobierno italiano de Renzi justo cuando Europa pide a Italia más reformas estructurales”.

Recomendada