Sombras en el inicio de la nueva ronda de negociaciones comerciales entre EEUU y la UE

  • hace 10 años
Rodeadas de una gran discrección, las delegaciones estadounidense y europea iniciaron ayer en Maryland la séptima ronda de las negociaciones sobre el Tratado Comercial Trasatlántico.

Las conversaciones se encuentran en un momento delicado por las importantes diferencias constatadas. El plazo para un primer borrador se retrasa, pues, hasta 2016.

João Vale de Almeida, es el embajador de la UE en Washington:

“ Si alcanzamos este acuerdo, influiremos en el establecimiento de las mejores garantías en materia de protección medioambiental, protección de los consumidores y de la salud. Estaremos en una mejor posición para reforzar, proteger y promover nuestros valores. Desde hace unas semanas nos enfrentamos a grandes retos para la seguridad de nuestros pueblos y los valores que sustentan a nuestras sociedades. El TTIP es la manera de afrontar esos retos”

Sobre el papel este acuerdo pretende crear la mayor zona comercial del mundo, equivalente al 50 % de la actividad económica global, lo que aumentaría el PIB de la UE en unos 120.000 millones de euros.

La crónica de nuestro corresponsal, Stefan Grobe:

“ Las negociaciones sobre el TTIP que se celebran en este edificio a mis espaldas comenzaron hace un año, pero el resultado es ahora más incierto que nunca. En noviembre hay elecciones en Estados Unidos con consecuencias impredecibles para el acuerdo.Mientras en Europa los críticos del TTIP estarían encantados en ver fracasar el proyecto”

Recomendada