Fima simbólica del acuerdo comercial UE-Canadá

  • hace 10 años
La Unión Europea y Canadá han celebrado con esta firma simbólica en Otawa el fin de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio que deberá entrar en vigor en 2016. Se eliminarán gran parte de los aranceles y se liberalizará también el comercio en servicios como el sector financiero, telecomunicaciones, energía y transporte.

“Los exportadores canadienses se beneficiarán de un acceso privilegiado a 500 millones de consumidores ricos que tiene la Unión Europea, este acuerdo permitirá reiventar nuestra relación comercial con el mercado más grande del mundo”, ha dicho el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Este acuerdo aumentará el comercio bilateral entre la UE y Canadá en un 23%, es decir, más de 25.000 millones de euros.

“Se trata de generar más comercio e inversión en ambas partes, más crecimiento y empleo. Estos son nuestros intereses y nuestras preocupaciones”, ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy

El pacto tiene que ser aprobado por los 28 y por el Parlamento Europeo. De momento se ha encontrado con algunos obstáculos de países como Alemania que se quejan de que el acuerdo incluye una cláusula que permite a las empresas emprender acciones legales contra los gobiernos. Ambas partes también han celebrado el final de las negociaciones para un acuerdo de que reforzará la cooperación en política exterior, seguridad o inmigración.

Recomendada