Aumento del número de parados en Alemania, mientras en la eurozona baja

  • hace 10 años
El número de parados en Alemania sube, lo que hace temer por una ralentización en la primera economía de la eurozona. En junio, los desempleados aumentaron en 9.000 personas cuando los analistas espearaban una cifra no tan mala. En datos corregidos de variaciones de temporada, el porcentaje sobre la población activa se mantiene en el 6,7 por ciento. Se encuentra en este nivel desde febrero pasado.

“No me gustaría llamarle un enfriamiento, sino un reflejo de la situación económica”, manifestó el presidente de la Agencia por el Empleo germana, Frank Weise. “Quiero decir que no hay un gran incremento de empleo si se compara con lo venía ocurriendo desde 2010”.

Una de las explicaciones para este estancamiento sería que el invierno en Alemania fue más benigno de lo habitual y sectores como el de la construcción no tuvieron que parar. Con lo cual el empleo a principios de año fue más robusto que de costumbre.

A nivel de la eurozona el paro siguió en mayo en el 11,6 por ciento, según la oficina Eurostat. Inicialmente, en abril se había dado una décima pero se ha acabado corrigiendo a la baja. Como en los últimos meses, se ha vuelto a registrar una disminución en el número de desempleados: 28.000. Aunque se trata del descenso más débil desde enero pasado. Otro indicador de la dificultad entre los países de la moneda única para aumentar el ritmo de crecimiento.

España continúa con un veinticinco por ciento de paro, el mayor porcentaje después de Grecia. Y, entre los más jóvenes, volvió a incrementarse hasta el 54 por ciento.

Recomendada