Premio de la Cinéfondation de Cannes; plataforma para los nuevos cineastas.

  • hace 10 años
Este galardón pretende promover los corto y mediometrajes dirigidos por estudiantes de cine. El cineasta iraní Abbas Kiarostami ha presidido este año el jurado de este premio.

Cinéfoundation sólo selecciona cada año entre quince y veinte de los 1600 que reciben de escuelas de todo el mundo.

“La principal ventaja y privilegio que Cinéfondation da a los jóvenes cineastas es estar aquí en Cannes, conociendo a otros directores durante 10 días y estar en contacto con profesionales veteranos. Este entorno les estimula y además, legitima sus proyectos y les hace tomarse sus primeros trabajos de una forma seria, profesional”.

La estadounidense Annie Silverstein, de la Universidad de Austin, Texas, ha ganado el primer premio por su film “Skunk”.

Leila, de 14 años, ha sido criada por su madre en una aislada zona rural de Texas. Sus perros son sus mejores aliados. Leila dejará atrás su inocencia adolescente después de que un adiestrador de perros de combate robe su querido pibull.

Para la joven cineasta, el festival de Cannes significa un gran trampolín.

“Sólo venir aquí ya es un gran honor, y que además mi trabajo esté entre las dieciséis películas seleccionadas por Cinéfondation. Es un reconocimiento. Es muy difícil hacer cine y todo el mundo trabaja muy duro para llevar a cabo sus proyectos. Es necesario hacer muchos sacrificios, por lo que cuando sucede algo como esto, te anima a seguir trabajando y a buscar tu camino”.

El segundo premio se lo ha llevado “Oh Lucy” de la japonesa Atsuko Hirayanagi, de la Universidad de Singapur.

Setsuko, de 55 años, es una oficinista en Tokio, que recibe una peluca rubia y una nueva identidad, Lucy, de su joven e inconformista profesor de inglés, que despierta en ella deseos desconocidos hasta ahora.

Gracias a Cinéfondation, Hirayanagi piensa ya hacer un largometraje basado en “Oh Lucy”.

“Abre las puertas para los estudiantes de cine, jóvenes directores de cine independiente que de otra forma no serían reconocidos, sobre todo en el ámbito del cortometraje por los festivales de cine internacionales. Nos abre las puertas” dice Atsuko Hirayanagi.

La británica Daisy Jacobs y el italiano Fulvio Risuleo han ganado el tercer premio ex aequo.

Daisy Jacobs, de National Film and Television School, ha sido galardonada por “The bigger animation”, humor negro animado.

“Creo que los jóvenes cineastas se sienten muy orgullosos de recibir este premio de un jurado presidido por Abbas Kiarostami, quien también es el presidente de Honor de Cinéfondation, desde el comienzo. Kiarostami enseguida accedió como Scorsese y otros directores, a una vinculación a largo plazo para apoyar Cinéfondation” dice Georges Goldenstern, director de Cinéfondation.

El romano Fulvio Risuleo, del Centro Sperimentale de Cinematografía, también fue premiado con el tercer premio por “Lievito Madre”, un cortometraje que combina la comedia con el género fantástico.

Desde 1998, Cinéfondation ha acogido trabajos de más de 90 escuelas de todo el mundo.

Recomendada