Shinzo Abe aboga por un papel militar más activo para Japón

  • hace 10 años
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha propuesto que se revise la Constitución para posibilitar, entre otras cosas, operaciones militares más allá de su territorio. La actual Carta Magna prohíbe expresamente el uso de la fuerza para resolver disputas internacionales.

Abe ha querido dejar claro, sin embargo, que se seguirá manteniendo el carácter pacifista que la Constitución japonesa defiende.

La propuesta de Abe, considerada como el primer paso hacia la revisión de la Carta Magna, ha sido recibida con preocupación por países como Corea del Sur o China.

Pekín, a través de la portavoz del ministerio de Exteriores, ha hecho un llamamiento a Japón para que respete las preocupaciones de los demás países de la región y continúe por la senda del desarrollo pacífico. China ha pedido además a Japón que reflexione sobre la historia y desempeñe un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional.

Los principales socios internacionales de Tokio, como Estados Unidos, han respaldado la iniciativa nipona. La mayoría de los japoneses se opone, no obstante, a que se reinterprete la Constitución redactada tras la Segunda Guerra Mundial.

“Vamos a seguir manteniendo el carácter pacifista que la Constitución japonesa defiende”.

“Hacemos un llamamiento a Japón para que respete las preocupaciones razonables y profundas de los demás países de la región, y se mantenga por la senda del desarrollo pacífico. Para que reflexione con seriedad y profundidad sobre la historia, y desempeñe un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional”.

Recomendada