• anteayer
La llegada a México de especialistas de Cuba ha contribuido a subsanar el rezago en los servicios de salud IMSS-Bienestar que están dirigidos a personas sin seguridad social, en particular en los sitios donde, por diferentes causas, existen plazas que no se han podido cubrir. Es un fenómeno presente en el país y más en entidades como Chiapas, donde predominan comunidades rurales e indígenas alejadas y en condiciones de pobreza. En esos sitios, el funcionamiento de un centro de salud o un hospital básico comunitario cambia la vida de las personas que nunca han tenido nada, ni saben explicar si el trato recibido es bueno o no. Para conocer un poco de esa realidad, La Jornada visitó cuatro municipios del estado donde laboran médicos cubanos. Presentamos en dos entregas, un panorama de lo que se vive en la zona.
https://goo.su/mKLlq

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Aquí hacemos los aspirados.
00:27Está ocupada toda la mañana, hasta las 4 de la tarde.
00:37Más, hay estudiantes que rotan por hematología y revisamos algunos temas, impartimos clases, docencia.
00:49Conozco la población de 4 años aquí, y desde la zona de North Chute de 6 años, trabajando para gobiernos de 9 años.
01:02Y los 9 años todas han sido comunidades indígenas, todas.
01:07Entonces sí, a veces había lugares donde ni siquiera se dejaban vacunar, decían que la vacuna era para que el gobierno los controlara y cosas así.
01:15Y vengan ellos y solo les hablan y les dicen que vengan al tercer día y vienen.

Recomendada