bd-cuidados-para-la-cirugia-de-vesicula-031024

  • anteayer
Transcripción
00:00Bueno, se está viendo ahí en pantalla imágenes que corresponden a la siguiente entrevista que en cuestión de segundos pues vamos a iniciar con la doctora Marlene Vega, ya es cirujana general y pues vamos a hablar sobre los cuidados post-operatorios luego de extirpar la vesícula y también antes de esta entrevista yo quisiera conocer el caso de una televidente que muy amablemente conversó con nosotros, así que mis compañeros me avisan si podemos conversar justamente con la doctora sobre el caso y antes poder verlo y compartirlo con nuestros amigos televidentes.
00:30Bueno, seguimos entonces, más adelante le vamos a presentar el caso de doña Alicia que justamente como les decía es parte de los testimonios que teníamos preparados esta mañana para hablar sobre los cuidados que deben existir luego de la extirpación de la vesícula.
00:47Así que como les decía la doctora Marlene Vega está con nosotros aquí, pero quiero darles estos datos, según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre un 10 y un 15% de la población mundial requiere o ha requerido una cirugía de vesícula.
00:58Los cuidados posteriores a esta operación son motivo de consulta frecuente y por eso hoy la doctora quiere que usted conozca cómo debe ser ese post-operatorio luego de extraer la vesícula.
01:09Doctora, buenos días, ¿cómo le va?
01:11Buenos días, muy bien, gracias a Dios, un gusto estar nuevamente acá con ustedes.
01:16Bueno, gracias a usted por acompañarnos. ¿En cuáles casos es necesario extirpar la vesícula? Porque siempre es un tema de conversación, ahora que estábamos en maquillaje y usted lo decía, por lo menos una o dos personas dicen, ay, a mí ya me la quitaron.
01:29Claro, de hecho, como bien mencionabas, de un 10 a un 15% de las personas en algún momento de la vida van a requerir un procedimiento quirúrgico para la extirpación de la vesícula.
01:40Y esta se realiza sobre todo cuando hay piedras o cuando hay litos en la vesícula, es la causa principal de la extirpación de la vesícula.
01:48También puede ocurrir que en algunas ocasiones haya pólipos, que es otra de las causas también que cuando crecen pueden degenerar en cáncer, entonces por eso es importante también extirparla.
02:00Pero la mayoría de las veces, en un 90%, hablamos de las piedras o de los litos en la vesícula.
02:06¿Cuáles tipos de cirugía existen para esta cirugía?
02:08Claro, existen dos tipos principalmente, una que es la cirugía laparoscópica que se realiza aproximadamente en 80% de los casos y en 20%, 15 a 20% se realiza la cirugía abierta.
02:23¿Se prefiere más la cirugía laparoscópica o preferimos más la cirugía laparoscópica?
02:27Porque es mínimamente invasiva, tiene 4 hoyitos aproximadamente, 3 o 4 de 0.5 a 1 cm.
02:37Y por estos hoyitos nosotros vamos, vean ahí en las imágenes, por esos hoyitos vamos a realizar la extirpación con una cámara, podemos observar toda la cavidad abdominal y realizamos completamente la extirpación de la vesícula.
02:52Al igual que se hace en cirugía abierta, sin embargo en cirugía abierta tenemos que hacer una incisión grande, como pueden observar, con esto vamos a abrir todas las capas de la pared abdominal hasta llegar a la vesícula,
03:11lo cual va a generar una recuperación un poco más lenta y obviamente más dolor, más probabilidad de hernias posterior a la cirugía, más molestias y un poco tiempo más de incapacidad.
03:27¿Cuánto tiempo vuelve la persona a tener su actividad normal en ambas cirugías? Me imagino que la primera que usted mencionaba es muchísimo más noble en ese sentido.
03:36Claro, la colesistectomía laparoscópica tenemos 15 días de 1 semana a 2 semanas aproximadamente y en el otro tipo de cirugía de 4 a 6 semanas de recuperación para volver a actividades normales.
03:52¿Qué consideraciones debe tener la persona inmediatamente que realiza esta cirugía?
03:57Inmediatamente evitar hacer esfuerzos grandes, ejercicios grandes o levantar algún objeto muy pesado o empujar algún objeto muy pesado. Es importante evitar las grasas y los lácteos sobre todo porque a veces estos van a distender el abdomen y van a sentir mucha molestia.
04:22Entonces, evitar esto, tomar los analgésicos o los antibióticos si es que le dieron en el posoperatorio y sobre todo si hay algún síntoma, alguna cosa diferente, consultar con su médico tratante.
04:38Doctora, tenemos el caso de Doña Alicia que yo quisiera conocer también y presentárselo a nuestros amigos televidentes para saber cómo es también su estilo de vida en este caso.
04:48Son unos dolorcitos, como unos calambres. Empieza uno a sentir hasta llegar a descomponerse porque cada vez va avanzando el dolor y va avanzando.
05:00Yo siento que es mucho más fuerte que un dolor de parto, de las contracciones. Porque lo desvanece a uno totalmente, lo descompone.
05:14Fue como llegar, me hicieron los exámenes e inmediatamente me dijeron que era la vesícula y me operaron en la misma noche.
05:21Hay cosas que le caen a uno como pesados, como los frijoles negros son un poco fuertes, las comidas que uno llama que le da como cólico, al menos el pejiballe también o cosas así grasosas.
05:37Siempre se siente la molestia. Si hay que cuidarse, a veces a uno se le olvida, ¿verdad? Pero sí son cosas que siempre llega a sentir uno ahí el malestar, siempre.
05:46Nueve con tres minutos de la mañana. Muchísimas gracias a doña Alicia por compartirnos su testimonio también.
05:52Y bueno, si usted es parte de estas pacientes que han tenido un evento como este en el que es necesario eliminar la vesícula, pues yo quisiera preguntarle también a la doctora si es cierto que estos pacientes deben eliminar para siempre un grupo de alimentos, como lo decía ella, que le cae mal, no sé, los frijoles negros o que el pejiballe.
06:10Si tienen que eliminarlos para siempre.
06:12Pues no, en realidad esto es un mito de eliminar ciertos alimentos para siempre, incluso las grasas pueden volver nuevamente a reincorporarlas a la dieta paulatinamente y de esta forma pueden volver a tolerar cualquier tipo de alimento, en realidad es un mito.
06:31Y por ejemplo los frijoles, no es exactamente que los frijoles como tal, sino la forma en que se prepara, que esto es muy importante que yo les digo a los pacientes que no es el alimento como tal, sino la forma en que este alimento se le ponen ciertas cosas como grasas, aceites y que entonces van a aumentar la grasa del alimento y van a producir tanto cuando se tiene piedras el dolor, el dolor fuerte en el abdomen,
07:01por la contracción de la vesícula y posteriormente a la cirugía porque hay que darle tiempo al organismo que se acostumbre nuevamente a los alimentos con grasas.
07:13¿Cuánto tiempo doctora hay que darle al cuerpo?
07:14Estamos hablando de una semana, 15 días y ya el paciente puede volver prácticamente a una dieta normal, hay algunos pacientes, 4% de los pacientes pueden desarrollar lo que se llama un síndrome post colesistectomía y esto es que desarrollan un dolor o molestias sobre todo cuando ingieren algún alimento y en algunos casos pueden presentar diarrea posterior a la ingestión sobre todo.
07:44¿Y qué pasa con esos casos doctora?
07:46Estos casos usualmente se pueden manejar con medicamentos y al paso de los meses estos cuadros van a remitir.
07:58Ah bueno, porque también puede ser una voz de esperanza para quienes estén pensando ¿Por qué es que me sigue pasando? Ahora, ¿Hay pacientes que podrían presentar o seguir con estas molestias, estas inflamaciones en el área abdominal que les sigue cayendo mal?
08:13De hecho, estábamos hablando precisamente ahora de este tema, muchas personas dicen es que me sigue cayendo mal algo, pero resulta que no es que le sigue cayendo mal algo, puede ser que además de todo esto tengan inflamación del colon, lo que la gente llama colitis.
08:31Entonces, estos cólicos pueden venir del colon como tal y no de la vesícula, entonces la gente lo puede malinterpretar y puede decir es que yo quedé con este malestar, quedé con estos cólicos después de la extirpación de la vesícula y no es cierto.
08:46En realidad es que muy probablemente ya padecían del colon, ya tenían ese problema y posterior a la extirpación de la vesícula no se les va a quitar el problema de los cólicos por la colitis, entonces hay que tomar en cuenta esto también.
09:03¿Qué hacen entonces? Si ya de por sí tienen o son pacientes que ya les quitaron la vesícula y tienen colitis, ¿Qué le recomienda a usted doctora?
09:12Bueno, obviamente primero hay que evaluarlos, hay que evaluar al paciente, hay que examinarlo, hay que hacerle estudios para estar seguros que es el colon y que es una espasticidad del colon lo que tiene.
09:26No podemos diagnosticar la colitis nada más con decir así, usted ya no tiene problemas de las piedras, usted lo que tiene es colitis. No, hay que verificar y descartarlo con varios exámenes para saber verdaderamente que son problemas del colon.
09:45Repasemos nada más los síntomas, si la persona todavía no ha ido donde el médico, no le han dicho que es necesaria la cirugía, ¿Qué le debe alertar a esta persona si es la vesícula?
09:57Bueno, importantísimo y yo creo que es fundamental porque muchos pacientes llegan y me consultan, doctora es que me tomé algo que me dio X en un lugar y ya me curé y ya boté las piedras.
10:13No es cierto, las piedras que se pueden expulsar son las piedras de los riñones, las piedras de la vesícula no se expulsan y en cierto momento le van a dar dolor pero ese dolor vuelve a aparecer después.
10:28No es que después de tomarse el remedio ya desaparecieron las piedras, ya las botó y ya no hay ningún problema, no, esos cólicos pueden volver a aparecer, el problema usualmente es que cuando reaparecen los cólicos van a reaparecer más fuertes y de más larga duración.
10:50Entonces por eso es importante, si usted tiene un dolor en la boca del estómago o debajo de la costilla del lado derecho, sobre todo, es importante que consulte para valorarlo.
11:01Si ya presenta otros síntomas como que se pone amarillo, que se le pone amarillo la parte blanca de los ojos, pues ahí es importante también verlo, sobre todo consultar de emergencia, estos son casos que sí es importante valorarlos rápidamente.
11:18Y sobre todo cuando hay cólicos muy fuertes que como dijo la señora son cólicos fuertísimos, incluso más fuertes que un parto y eso va a hacer que consulten rápidamente a un médico.
11:32Ok, importante eso también verdad, repasar los síntomas, si es un dolor en la boca del estómago, ardor, dolor y usted decía del lado derecho.
11:42Debajo de la costilla del lado derecho.
11:44Debajo de la costilla, esos son indicativos de que usted debería entonces consultar al médico, de hecho tenemos algunas preguntas doctora de nuestros televidentes a través de nuestro Facebook y Jennifer está lista para hacérnoslas saber.
11:56Sí, justamente estamos a través de nuestras redes sociales en Facebook, por eso tengo el celular en la mano y dice doña Milagro, buen día, yo tengo 15 años ya de haber sido operada de la vesícula y mi estómago nunca volvió a ser el mismo, las grasas, los lácteos y ciertos alimentos me caen mal, ¿es normal?
12:13Gracias, 15 años tiene doctora.
12:1515 años, en general era lo que estábamos hablando en un momento, usualmente el paciente va a retomar otra vez una vida completamente normal, poco a poco puede ir reincorporando tanto las grasas, los lácteos en realidad es por la grasa que tienen los lácteos, pero no es por el lácteo en sí.
12:37Recordemos que después de cierta edad, aunque sean personas muy jóvenes, tienen intolerancia a la lactosa, entonces puede haberse asociado esa intolerancia a la lactosa y lo que tienen no es un síntoma posterior a la colesistectomía, sino intolerancia como tal a la lactosa.
12:55Tenemos entonces otra consulta que Jennifer nos va a leer a continuación.
12:59Muchas gracias, doña Eida Murillo dice, buenos días, por la falta de la vesícula puedo padecer de colesterol.
13:07No, en realidad el colesterol no es por la falta de la vesícula, recordemos que la vesícula es un reservorio nada más, para lo único que sirve la vesícula es para guardar la bilis, la bilis se produce en el hígado, baja, se guarda en la vesícula y cuando nosotros comemos algo, sobre todo con grasa, se produce una hormona y esa hormona va a hacer que la vesícula se contraiga,
13:34lance toda la bilis al bodeno y ayude a metabolizar las grasas, cuando no hay vesícula pasa fluyendo la bilis todo el día desde el hígado hasta el intestino delgado, entonces no va a haber absolutamente ningún problema, o sea no va a haber falta de una buena absorción de los lípidos.
13:54Doctora, muchísimas gracias, 9 con 13 minutos, la doctora Marlene Vega ella es cirujana general, si usted desea contactarla lo puede hacer a los números que aparecen en pantalla 2208 1575, también puede hacerlo a través del 8714 8383 y en las redes sociales DRA.MarleneVega en Facebook y en Instagram aparece como DRA Marlene Vega, muchas gracias doctora.
14:17Muchas gracias a ustedes y un gusto estar por acá nuevamente.
14:21La esperamos pronto.

Recomendada