La vecina de Villa Elvira que hizo 36 mil kilómetros en bici por Sudamérica

🗞
News
Transcript
00:00Estamos con Belén Francesena, una platense que un día dijo agarro la bicicleta y me voy al sur
00:17argentino y esa idea terminó en cuatro años de pedaleada continua y diez países Belén contanos
00:24cómo fue eso bueno y fue increíble increíble fueron diez países cuatro años muchos kilómetros
00:32fueron 36.000 kilómetros y si arranqué por argentina de buenos aires para la patagonia
00:38y iban a ser tres meses de vacaciones en marzo volvía pero bueno pasaron cosas y la virtualidad
00:47hizo que siga viajando porque también estaba estudiando y también conocer a un compa que es
00:52mateo que es mi compa hoy hizo que también el viaje continúe para lugares impensados
01:00recorrimos toda argentina en el 2021 después en el 2022 cuando vieron fronteras salimos para bolivia
01:08después perú ecuador hicimos los andes y ya agarramos pacífico un poco de amazonia después
01:15colombia en colombia también hicimos cordillera pero ya más tropical muy selvática muy bonita y
01:23caribe llegamos a cartagena de ahí fuimos para el oeste por la guajira para venezuela
01:32en venezuela que también fue una gran sorpresa recorrimos tres meses y fue hermoso bueno ahí te
01:39detengo no fue fácil ingresar a venezuela fue una de las cosas que más te llevó a la aventura no
01:44cómo fue eso cómo pudiste ingresar al país y fue es una anécdota que hoy me siento muy agradecida
01:51de poder contar y haber vivido porque fue acompañada por otros cuatro viajeros que eran
01:58venezolanos que cuando nosotros escribimos para ver cómo eran las rutas y cómo ingresar cuál eran
02:02las recomendaciones de ellos ellos nos dijeron nosotros los vamos a acompañar porque la ruta
02:08caliente y bueno nada fue increíble sin conocernos vinieron hasta nosotros en colombia en la frontera
02:15200 kilómetros para volver a hacerlos con nosotros hasta maracaibo de donde ellos eran y pasamos por
02:22peajes guajiros que es una comunidad del norte del caribe que esto nada tiene que ver ni con la
02:29política ni con nada sino simplemente son pueblos originarios del lugar que establecen
02:34peajes para que ustedes puedan pasar exactamente cuánto les cobraban y cada cuántos kilómetros y
02:39teníamos peajes más o menos cada 10 kilómetros y cobraban 10 dólares o si no tenías para pagar
02:4610 dólares por persona era dejar comida o bebida o lo que tengas ellos eran muy estrictos y lo que
02:54me sorprendió a mí y hasta me asustó era por ahí la agresividad que manejaban había fuego había
03:00machetes había espinas por todos lados y el peaje era o pagas o no pasas y nosotros pertenecíamos a
03:07un grupo de más personas que estaban en la misma esperando viendo la policía mismo estaba en el
03:13peaje era muy fue un choque cultural muy grande que bueno tuvimos mucha suerte ellos con nosotros
03:19fueron hiper amables gracias a los viajeros que venezolanos que nos vinieron a escoltar y acompañar
03:25ellos nos abrían el peaje para nosotros era sorprendente la verdad bueno y después tuviste
03:32otra linda anécdota que es tener que pasar a las guyanas pero este tomando un atajo porque
03:37entre venezuela y guyanas hay un problema territorial si justamente por el problema que
03:45hay en esa región no hay frontera legal y nosotros veníamos sellando el pasaporte en todos los
03:49puestos migratorios así que tuvimos que hacer un desvío para hacer frontera legal venezuela brasil
03:55y ese desvío fue hacia el sur unos mil kilómetros pero pasando por el monte roraima que y el pueblo
04:02pemón que es otro pueblo originario pero que fue increíble estuvimos seis días en la montaña
04:08subimos al monte roraima que es el mismo lugar donde está el salto del ángel que son las cascadas
04:14que están en la película de app nada fue impresionante y más altas del mundo las más altas
04:20del mundo y de ahí entramos a brasil después de brasil hicimos conexión con guayana inglesa
04:27surinam guayana francesa y entre las tres guyanas todas las fronteras fueron por agua que eso fue
04:34también algo nuevo nosotros veníamos haciendo todo terrestre y esas fronteras era la división
04:39era un río así que teníamos que tomar un buque hacer migración en una para entrar y después
04:44del buque entrar a la otra increíble nada todo fue muy lindo después de ahí entramos a brasil
04:51nuevamente ya por el norte por amapá por la amazonia y cruzamos el río amazonia hicimos
04:57todo el nordeste hasta bahía en bahía hicimos un poco más de por el litoral mismo pero un poco
05:07más de sierra y después ya entramos a mato grosso do sur para una región que es más ellos le dicen
05:13pantanal es más selvática más húmeda bellísimo y tiene frontera con misiones después en paraná y
05:23llegando a argentina nuevamente después de cuatro años y en algún punto hasta nadaste con anaconda
05:30si no fue increíble ese río fue increíble tuvimos el jueves también en amapá todo el día nadando en
05:37el río también las comunidades el río era subidas todas las comunidades estaban cerca
05:42los ríos y en los ríos ellos tomaban el agua lavaban en con la misma agua del río cocinaban
05:50entonces y jugaban los niños se divertían nosotros estábamos en el momento de refrescarnos hacía
05:57mucho calor imagínate monique nos levantamos 4 de la mañana para pedalear hasta las 10 11 porque no
06:03se podía después y después a la noche cuando vamos a buscar agua para cocinar al mismo río
06:09en el que todo el día habíamos estado nadando y jugando con los nenes que había en la comunidad
06:13estaba en la anaconda en la orilla que la habían recién matado sacado del río porque era peligrosa
06:19justamente para los nenes y las mascotas pero increíble era inmensa y un susto yo todo el
06:28viaje en las zonas amazónicas quise ver una anaconda y medio sinceramente tengo que admitir
06:34me dio mucha lástima que verla muerta no pero bueno nada si fue bellísimo belén como futura
06:41nutricionista que es la carrera que estás a punto de terminar o que te proponer terminar fuiste
06:46también probando y descubriendo muchos sabores americanos de los cuales por lo general no se
06:50tiene noticias si es verdad si fue muy lindo también eso de hecho mi tesis yo quería hacerla
06:56sobre el viaje porque me pareció un conocimiento hermoso en toda américa se consume lo que se
07:05cultiva nosotros acá comemos mucho trigo porque cultivamos trigo pero en otros países cultivan
07:09papa cultivan maíz entonces basan su alimentación en base a lo que ellos producen y bien es muy
07:17loco también que hoy lo hablábamos el consumo de legumbres que somos el único país de américa que
07:23come tan poquitas legumbres en todos los platos todos los días estaban presentes las lentejas los
07:27frijoles los porotos y eso me pareció muy bueno ver en para cierre es posible hacer un viaje de
07:34conocimiento a la américa profunda que sea místico mágico y fuera del sistema de lo convencional
07:40si es muy posible y es muy hermoso y creo que puede tener sus complejidades pero yo estoy
07:51totalmente dispuesta y abierta a compartir lo que sea que quien quiera viajar de esta forma
07:56precise saber porque es muy hermoso y fue un viaje hasta autosustentables que te valiste no de ahorro
08:05sino del trabajo que ibas haciendo en cada lugar sí sí de hecho eso fue también lo que lo hizo
08:09posible si yo hubiese salido con mis ahorros mis ahorros eran 200 dólares para los tres meses de
08:14vacaciones eran muy acotados entonces yo automáticamente cuando empecé a viajar en la
08:19patagonia dije tengo que hacer algo para generar dinero y eso fue lo que me permitió después ir
08:23viajando poder generar dinero en argentina y poder seguir viajando y después en cada país no depender
08:29nunca de una moneda extranjera o de nuestro peso argentino porque hubiese sido muy difícil cada
08:36país con su propia economía poder trabajar en ellos nada fue hermoso la experiencia del viaje
08:43completan las bitácoras que saldrán en algún momento sí sí sí fuimos escribiendo todo en
08:48bitácoras son ocho las bitácoras y la idea es poder ensamblarlas y armar un libro de eso