Capítulo 07 - Medialab

  • hace 15 años
Por alguna extraña razón tendemos a creer que la poesía y la ciencia están reñidas. Ya desde muy pequeños encasillamos a los niños: Se le dan bien las matemáticas. Tú eres de ciencias. Tú eres de letras, siempre estás en las nubes. Parece que estamos obligados a elegir entre lo pragmático y lo etéreo. La probeta o el tintero.
Digo por alguna extraña razón porque no siempre esto ha sido así. De hecho está línea fronteriza es algo relativamente moderno. Ya en la antigua Grecia, y posteriormente en la época renacentista, el hombre presumía de un interés total por todo lo que rodease nuestra existencia, por todo lo que de un modo o de otro nos condujese a la búsqueda y al conocimiento.
Platón, Sócrates, Galileo, Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, entre otros muchos, no separaban la astronomía de la matemática, de la física, o de la literatura. Todas eran ciencias que fundamentaban su estudio en el hombre.
En este programa Gonzalo Escarpa visita Medialab y entrevista a Laura Fernández, su responsable de contenidos. El centro Medialab lo que propone es algo que parece vanguardia, pero que no se trata más que de una vuelta a los orígenes. Romper la barrera existente entre poesía, ciencia y tecnología.
En él se imparten seminarios, se celebran talleres, charlas, debates, se realizan producciones colaborativas entre distintas áreas. En definitiva las nuevas tecnologías al servicio de la poesía, o la poesía al servicio de las nuevas tecnologías. Tanto da.
Científicos convertidos en artistas y artistas convertidos en científicos, porque todo es poesía menos la poesía.
Todos los viernes en www.literalia.tv

Recomendada