Capítulo 04 - Pop-up

  • hace 15 años
Los libros pop-up, o libros móviles, no es algo tan reciente como podríamos llegar a pensar. Se cree que el primer uso de los móviles mecánicos data de un manuscrito sobre astrología de 1306. A lo largo de los siglos se han utilizado para fines tan diversos como la enseñanza de la anatomía, para hacer predicciones astronómicas, la creación de códigos secretos y para predecir la fortuna.
En la actualidad, hasta hace poco tiempo, los pop-up eran considerados prácticamente como libros infantiles. Pero a partir de la década de los noventa, debido a ingenieros o arquitectos del papel (nombre con el que se conoce a los autores del libro desplegable) como pueden ser Robert Sabuda o Matthew Reinhart, los pop-up también se han centrado en un público más adulto y se han convertido en verdaderos objetos artísticos por si mismos.
La variedad de elementos y formas que podemos encontrar en un pop-up probablemente sea tan variada como el propio ingenio humano. Las posibilidades son infinitas. Desde libros que incluyen hilos de seda, pasando por libros carrusel que son casi verdaderos escenarios teatrales en miniatura, donde personajes articulados representan la obra, hasta llegar a libros donde una multitud de dispositivos se unen entre si para sorprender al “lector” con su infinidad de movimientos.
¿Son libros los pop-up? Contestando a esta pregunta, el periódico New York Times comentó que "llamar a esta sofisticada obra de ingeniería simplemente un libro, es como llamar a la Gran Muralla China un muro divisorio".
Gonzalo Escarpa nos trae en este programa a una curiosa invitada, Andrea Rodríguez, coleccionista del libro desplegable, libro móvil o pop-up. Andrea nos hará un recorrido desde el origen a la actualidad del pop-up y nos mostrará alguna de las joyas de su maravillosa colección, como un Kamasutra articulado. Una auténtica delicia para la vista, y para otros tantos sentidos.
Todos los viernes en www.literalia.tv

Recomendada