Intensamente 2 está abriendo la mente de los adultos: Psicóloga Nallely Vázquez

  • hace 3 meses
"#Intensamente2 está abriendo la mente de los adultos". ¿Hay buenas y malas emociones? ¿Cómo ayudar a los niños a canalizar sus emociones? ¿Por qué antes no se hablaba de la ansiedad? La psicóloga Nallely Vázquez habla del tema.

Category

🗞
News
Transcript
00:00Bueno y precisamente para hablar de las buenas y malas emociones, o creo que ni siquiera está bien dicho eso, son emociones de esta película que muchos de nosotros hemos experimentado, nos acompaña en el estudio la psicóloga Nayeli Vázquez, ¿cómo estás Nayeli?
00:15Es un gusto, muchísimas gracias por la invitación.
00:17Bienvenida, a ver, este tipo de películas, yo he escuchado cualquier cantidad de buenos comentarios, vi la primera parte, no he visto la segunda, tú ya la viste, ¿cómo la podrías describir?
00:28La puedo describir como la siguiente parte, el siguiente paso en el desarrollo de las emociones, nuestras primeras emociones son las emociones básicas, que son las que vemos en la primer película.
00:38Yo vengo de ansiedad hoy. Decían Paco que si son buenas o malas emociones, que a veces no podemos como catalogarlas de buenas o malas, pero sí lo importante y a lo mejor lo resalta en la película, que es como saber controlarlas.
00:49Y por qué, digo, no se las voy a espoilar, pero por qué llegan a determinada etapa, por qué no tenemos todas esas emociones desde pequeños y hasta adultos.
00:58Porque nuestro proceso de crecimiento va determinando cuáles de ellas vamos a necesitar, cuáles vamos a utilizar, cuáles no.
01:06No todos desarrollamos toda la gama de emociones, pero nuestras emociones básicas sí, porque esas son instintivas, esas son desde nuestro nacimiento, las tenemos y son lo que nos ha permitido sobrevivir como especie.
01:17Entonces, no todos vamos a desarrollar toda la gama y se van apareciendo conforme vamos aprendiendo y el nivel de desarrollo que nosotros tengamos.
01:25Ahora, es importante que nosotros aprendamos como adultos a ayudarle a los niños a poder canalizar estas emociones.
01:31Por ejemplo, muchas veces le dicen, no llores, porque no puedes estar triste.
01:37¿Cómo le tenemos que hacer? ¿Cuál sería la forma de encausarlo bien?
01:40La forma es primero validar la emoción del niño, decirle, entiendo que te sientes y ponerle nombre.
01:46Que te sientes triste, que te sientes enojado, porque el problema no es la emoción, nunca el problema es la emoción, el problema es la conducta que viene después.
01:54Que me enojo, que aviento el teléfono, que grito, ese es el problema.
01:59El problema no es que estés enojado, tú tienes todo el derecho a enojarte, mi amor, pero lastimar a alguien más, eso ya no es enojo, ya es una conducta.
02:08Fíjate que ahorita que hablamos de ansiedad, un aspecto destacable de la entrega es que muestra la ansiedad no como una emoción incapacitante que te va a destruir,
02:22sino como el objetivo del cerebro, sobrevivir, como una emoción mucho más explícita.
02:30Es una emoción muy compleja que si la dejamos crecer se va volviendo un trastorno cuando ya es inmanejable.
02:36Y ahí podemos ver como Riley entra en un pequeño ataque de pánico que tiene que aprender a controlar entendiendo cada una de sus emociones.
02:44Entonces la ansiedad no es mala como ninguna de las emociones, nosotros la podemos hacer constructiva o destructiva y de qué va a depender, de nosotros y de cómo la gestionamos.
02:53No eres mala.
02:54No, no soy malo.
02:55Pareces.
02:57Si tuviéramos que traerla un poquito a aterrizar, es como esa preocupación excesiva por lo que no sabemos que va a pasar, no por el futuro.
03:04¿Qué recomiendas para las personas que a veces tienen esta preocupación excesiva, este trastorno de ansiedad?
03:10¿Qué recomiendas para tratarlo?
03:12Una de las cosas más importantes para hacer es lo que hace Riley en la película primero cuando estamos en un ataque de pánico que se llama grounding, que es volver al momento presente.
03:22Nuestro cerebro lo que está haciendo es tratar de mostrarnos todo aquello que podría salir mal porque nos quiere proteger.
03:29Entonces nosotros necesitamos regresar al momento presente y entender que no estamos en ninguno de esos escenarios, estamos aquí.
03:36Entonces el controlar tu respiración, regresar al momento presente, concentrarte en lo que estás haciendo, eso va a ayudar muchísimo a regresar a este punto y darte cuenta que ninguno de estos escenarios está sucediendo.
03:50¿Esto es más común en adolescentes o por qué vemos que en la película es un adolescente?
03:54Se empieza a dar en la adolescencia, es cuando empezamos a cuestionarnos el mundo, cuando empezamos a cuestionarnos si somos suficientes, si no, ahí es donde el tema de la autoestima toma vital importancia porque es uno de los factores que protegen del tema de la ansiedad.
04:08Pero también lo estamos viendo ya más en jóvenes y personas que ya están listas para entrar al ámbito laboral que es donde decimos que viene para el futuro.
04:18¿Por qué antes no se escuchaba hablar de la ansiedad?
04:22Parece que es nuevo, porque cuando yo estaba chavo jamás escuché, yo sé que cuando Noel se subió al arca no había ansiedad, pero a ver, yo nunca escuché hablar de ansiedad cuando estaba yo en la prepa, nunca escuché de que me dio un ataque, jamás, parece que es nuevo.
04:43Sin embargo, lo que sucede, bueno, son dos fenómenos, el primero es que ya se está diagnosticando, las personas ya están entendiendo cuáles son los signos y síntomas y entonces acudimos más, se está abriendo el tema de la salud mental, lo cual es muy importante, entonces ya estamos diagnosticando mucho más la ansiedad y se ve más, pero sí existe un repunte en el tema de la ansiedad, cada vez hay más jóvenes y más adultos con temas de ansiedad.
05:07Por eso, estoy también hablando.
05:09Fíjate, la Organización Mundial de la Salud, y tenemos aquí los datos, 264 millones de personas viven con ansiedad diagnosticada, como tú lo estás mencionando, y que Disney apueste por esta influencia de las emociones en los seres humanos, a mí me parece espectacular.
05:23Eso, porque abre todo el panorama para la salud mental, para la salud emocional, para entender que el cuidado de nuestro interior es básico para una vida feliz y para una vida en equilibrio.
05:32¿Hay que llevar a los niños con alguna preparación a ver esta película? ¿Hay que hablar con ellos? ¿Decirles algo?
05:37No, en realidad no, más bien al salir, preguntarles qué fue lo que aprendieron, qué fue lo que entendieron, escucharlos, y también nosotros darnos la oportunidad de platicarles qué fue lo que aprendimos y qué fue lo que sentimos.
05:50Incluso dicen que esta película está más planeada para los adultos, porque como adulto, como padre de familia, lo platicaba con Quique, te hace entender muchas actitudes y reacciones de tus hijos adolescentes.
06:01¿Verdad, amigo Phil?
06:02¿Qué hacemos con las alumnas? Digo, las adolescentes, perdón.
06:05Ven, ven, ven.
06:06Ven, amigo Phil.
06:07Él tiene una hija adolescente.
06:10Me he preguntado.
06:12Yo tengo una hija que está entrando a la adolescencia y las emociones van en dos segundos, alegría, desagrado, es más, ni siquiera se entienden.
06:19¿Qué consejo nos das a los papás que estamos teniendo adolescentes?
06:22Dale la adopción.
06:24Ya lo entendí, pero no se sabe el camino.
06:28Primero, el consejo universal, paciencia, porque la corteza prefrontal de nuestro adolescente apenas está madurando, entonces llega una emoción y llega la otra, y tal cual lo vieron en la película, todo el mundo quiere tomar el control.
06:41Ni ellos mismos entienden.
06:42Ni ellos mismos entienden.
06:43Y no tomarnos personal las cosas.
06:45Si está enojado, no está enojado conmigo, está enojado, y al ratito se le va a pasar y al ratito va a estar en otra emoción.
06:51Pero si yo me lo tomo personal, entonces a ella ya se le pasó en cinco minutos y yo sigo enojado.
06:56Entonces, no se queden en las emociones.
06:59Oye, y hablar sobre cómo el ser...
07:02Tú eres ansiosísimo también.
07:03Sí, se sufre de ansiedad todo el tiempo y más cuando Paco me presiona por el tema de que perdí las apuestas.
07:08Claro.
07:09Sí, claro, ahí es cuando me entra la ansiedad.
07:10Entra.
07:11El ser empático, ¿no?
07:12Muchas veces es muy difícil hoy por hoy ser empático, cuando andamos manejando, cuando estamos incluso en nuestro espacio o compartiendo un espacio público en un restaurante.
07:20No hay empatía.
07:21Y, por ejemplo, en los aviones también.
07:23Cuando uno viaja con niños, por ejemplo, que viaja con niños, hay veces que a la gente te ven con niños y te ven con una cara como de, ay, no me voy a dejar dormir, ¿no?
07:30Son esas emociones.
07:31Te ven con cara de, ay, carretera.
07:35Hay que aprender el tema de la empatía sin duda.
07:38Para poder empatizar con alguien más, primero necesito entender cuál es la emoción que estás sintiendo.
07:43Si yo no entiendo lo que siento, no puedo empatizar con la otra persona.
07:47Entonces, el abrirnos a nuestro mundo emocional nos permite también empatizar con los demás y ser mejores personas y mejores sociales.
07:53Y así como mamá de una chiquitita, muy chiquitita, que todavía ni siquiera habla, que no puede expresar exactamente lo que siente, lo que tiene, lo que le sucede,
08:02pues sí es un trabajo bastante difícil poder ponerte en su lugar y poder ser empático con ella para tú también no volverte loco.
08:11Porque al final tú eres el adulto, se supone que tú eres el que ya controlas tus emociones.
08:15Y qué difícil es cuando te encuentras a esa personita enfrente de ti retándote todos los días.
08:20Es muy complicado y aquí hay que entender nada más un pasito.
08:24La emoción nunca es el problema y esa no la vamos a controlar.
08:27Yo tengo derecho a sentirme triste, tengo derecho a sentirme enojada, tengo derecho a sentirme frustrada por lo que está pasando.
08:33Lo que voy a hacer a continuación, la reacción, la conducta, eso sí depende de mí.
08:39Y ahí es donde hay que trabajar. Eso es lo que tenemos que gestionar.
08:42No la emoción, no tratar de cálmate, cálmate, no te enojes, no tengas ansiedad, no sientas.
08:46No, justo el mensaje es ese.
08:48Tus emociones son completamente válidas, pero lo que tú decidas hacer con ellas, eso ya es una conducta y eso ya te toca.
08:55A todas las edades.
08:56Para todas las edades.
08:57Pon atención.
08:58Pues por algo esta película entonces la recomiendan.
09:01Ya está ahorita siendo la más taquillera del verano y la segunda más taquillera de Pixar después de Los Increíbles 2.
09:08Así que si pueden ir a verla y con estos consejos.
09:10No, yo creo que sí, hay que ir a verla.
09:12Muchas gracias.
09:13Gracias a ustedes, es un gusto.
09:15Ten paciencia.
09:16Paciencia.
09:17Vengo de desagrado, no de alegría.
09:19No, de alegría ya quedamos.
09:20Quedamos que era asco.
09:22Es asco, es asco.
09:24Tú y yo venimos de amargos, de tristeza y de depresión.
09:27De temor, de miedo.
09:29Es que era Muriel, por eso dijo.
09:30Bueno, pues era lo más intenso que había.
09:32No me hagas enojar, por favor.
09:34Daniel, muchas gracias.
09:35Muchísimas gracias.
09:36Muchísimas gracias por la invitación.

Recomendada