• hace 9 meses
Sin Presupuesto 2024 ni partidas adicionales confirmadas, las universidades nacionales enfrentan el difícil panorama de operar con el mismo presupuesto del año pasado. La decana de la Facultad de Ingeniería de Oberá, María Dekun, advirtió que habrá dificultades para sostener el comedor y los albergues. Indicó que las negociaciones con el Gobierno nacional se dificultan por la ausencia de interlocutores calificados.


El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) declaró la emergencia presupuestaria en todos sus ámbitos, ante el recorte de fondos dispuesto por el Gobierno de Javier Milei. En virtud del planteo, la rectora de la UNaM, Alicia Borhem, fue facultada para solicitar fondos y refuerzos presupuestarios a los organismos públicos pertinentes. Estos recursos son indispensables para mantener las funciones esenciales de esta casa de altos estudios y cumplir con las obligaciones adquiridas previamente.



La decana de la facultad de Ingeniería de Oberá, María Dekun, explicó que “somos una universidad nacional, dependemos del presupuesto de Nación y como no existe presupuesto 2024 aprobado en el Congreso, la repetición del presupuesto 2023 implica que las partidas presupuestarias mensuales son la repetición de las partidas 2023”.



“Lo que lo que más nos preocupa es lo que se refiere a los gastos de funcionamiento, que son las asignaciones presupuestarias que tenemos para enfrentar los servicios, la adquisición de insumos, los gastos de mantenimiento de edificio y todo lo que implique mantener la facultad funcionando. Con la inflación que estamos teniendo en estos primeros dos meses del año, esos costos son muy importantes, con lo cual sostener o en las mismas condiciones que el 2023 sabemos que no es viable”, señaló.



AG

Category

🗞
Noticias

Recomendada