Historia y origen del uso del sombrero

  • hace 6 años
Artículo relacionado: https://www.protocolo.org/social/vestuario/historia_y_origen_del_uso_del_sombrero.html

La maravillosa historia del sombrero

El sombrero y su evolución a lo largo de la historia

El adorno en la cabeza ha sido desde la más remota antigüedad uno de los rasgos que confirmó nuestra independencia y despego de las otras especies. Ningún otro mamífero adorna si cabeza con ningún tipo de complemento.

Llevar un sombrero nunca ha sido un acto banal, sino lleno de significación pues se creía que confería atributos mágicos y socialmente destacables a quienes lo lucían en su cabeza.

Las diosas de la fertilidad, repartidas por yacimientos de toda Europa, nos dan una buena prueba de ello. La Venus de Willendorf, ya nos muestra como las mujeres utilizaban una especie de redecilla para el cabello que confeccionaban con fibras vegetales.

Los primeros sombreros fueron confeccionados con pieles de animales para protegerse del frio, sobre todo en las latitudes del norte. En las zonas con climas más benignos y cálidos los sombreros se hacían con juncos o pajas, pues como su propio nombre indica el sombrero fue concebido para dar sombra.

¿El sombrero adorno o prenda de utilidad?
1
Proteger de las inclemencias del tiempo es una de las funciones más prácticas del sombrero pero no la única. Adornar la cabeza como la parte más sobresaliente del cuerpo permitía a los gurús o chamanes añadir una función estética y emblemática a su "poder".

El sombrero, durante mucho tiempo, ha sido un signo distintivo del poder. De ahí la costumbre de no descubrirse en sitios cerrados, incluso en los templos, ni las señoras, ni los militares, ni los monarcas.


Cómo es una persona según viste su sombrero

El sombrero es una de las prendas que pueden reflejar nuestro estado de ánimo. Según algunos expertos se puede establecer una relación entre cómo se coloca una persona el sombrero en la cabeza y cómo es su carácter.

Cómo es una persona según luzca su sombrero en la cabeza
1. La persona que lleva el sombrero de forma horizontal, perpendicular al suelo, suele ser una persona organizada y metódica. Una persona bien equilibrada.

2. La persona que se pone el sombrero tal y como lo encuentra, sin preocuparse demasiado cómo le queda colocado en la cabeza suele ser una persona pragmática y con tendencia a actuar de forma automática.

3. La persona que suele llevar sombreros pequeños en lo alto de su cabeza suele demostrar que es una persona que es bastante simple y sencilla en sus razonamientos...



Puedes ver más vídeos y artículos en nuestra web www.protocolo.org

Recomendada