Saakashvili desafía a Ucrania

  • hace 7 años
Mijaíl Saakashvili entra en Ucrania por la fuerza tras horas de bloqueo en la frontera con Polonia. Arropado por sus seguidores, Saakashvili ha penetrado a pie en el país que, este verano, le desposeyó de la ciudadanía, desafiando así a Kiev. La relación entre el expresidente de Georgia y su antiguo aliado, el jefe de Estado de Ucrania, Petró Poroshenko, se truncó tras la dimisión de Saakashvili como gobernador de la región ucraniana de Odessa, en noviembre de 2016, y las denuncias de “corrupción rampante” en la administración pública.

Las autoridades ucranianas habían impedido horas antes que el tren en el que viajaba el ex presidente de Georgia junto a su familia y un grupo de políticos ucranianos accediera a su territorio. Saakashvili regresa a Ucrania con la mirada puesta en las elecciones, a las que quiere concurrir. Pretende además promover reformas y luchar contra la corrupción.

Saakashvili obtuvo la ciudadanía ucraniana en 2015, lo que le hizo perder su pasaporte georgiano. La justicia de su país de origen le busca por “abuso de poder”. Tiflis ha pedido a Kiev su detención y extradición.

Recomendada