• hace 8 años
Barcelona, 05 may (efesalud.com). La doctora Carmen Sala Salmerón, obstetra y ginecóloga de la Clínica Gine-3, señala en este videoblog las dudas que tienen sus congéneres de más de cuarenta años a la hora de elegir un método anticonceptivo apropiado que cumpla "todos" sus objetivos vitales antes de la llegada de la menopausia.

"Son mujeres con 42, 45 o 48 años que tienen ya los hijos e hijas anhelados; que no desean más descendencia y que quieren un método anticonceptivo eficaz, seguro, sin efectos secundarios y, además, beneficioso para sus relaciones de pareja", dice.

Muchas de ellas son aquellas jovencitas que dos o tres décadas antes se habían sentado en la misma silla de su consulta con menos experiencia pero más ilusionadas con el inicio de sus relaciones sexuales tras encontrar al hombre de sus sueños o al galán con el que mirar, sin prisas, las nubes caprichosas del cielo.

Entonces, buscaban pastillas para evitar embarazos no deseados; ahora, hablar de planificación familiar o contracepción para afrontar esta nueva etapa de felicidad sin incertidumbres.

"Algunas describen trastornos serios de la menstruación. Se sienten fatal porque un mes les viene así y al mes siguiente 'asá', o que incluso el periodo reaparece a los quince días. Sufren trastornos funcionales y hormonales, y quieren dejar atrás las molestias y las preocupaciones", expone Carmen Sala.

Hay casos en los pasan meses sin la regla y... "tengo unos sofocos"... suspiran por un método que les sirva también de terapia hormonal.

Necesitan uno que no interfiera negativamente en el desarrollo de los miomas uterinos (el 40% de las mujeres de 35 a 55 años los tiene).

Requieren un método anticonceptivo que no disminuya su libido, sino todo lo contrario: "Tengo más de cuarenta, llevo casada veinte y tengo, si cabe, mayor deseo sexual".

Tampoco quieren que influya en su leve hipertensión, en su todavía manejable colesterol o en su diabetes incipiente.

"Es más -dicen-, mi madre y mi hermana sufrieron menopausia precoz"... Ellas necesitan un método anticonceptivo que les ayude en esta situación.

Por supuesto, no quieren fallos inesperados y quedarse embarazadas. Da igual que las estadísticas de la fertilidad bajen a partir de los cuarenta. Precisan un método anticonceptivo como si volvieran a tener 'veintipocos'.

"Saben que un embarazo a su edad entraña ciertos riesgos, como un aumento de la morbimortalidad materna y las cromosomopatías del feto", apunta Carmen Sala.

"Siempre hay que individualizar el tratamiento para cada mujer, pero a esta edad no caben los métodos naturales. Observar la temperatura o el calendario de fertilidad conduce al fallo", expone la ginecóloga.

¿Y el preservativo?

"Carmen, llevo 20 años usando condones y para lo que me queda... he pensado no usarlos más -responden, cuando no lo contrario-... ¿que use preservativo?, si hace 20 años que no los utilizo".

La ligadura de trompas requiere anestesia general y quirófano, lo que lleva a su descarte inmediato.

¿El DIU?... ¿El de plata y cobre falla, no?... Sí, mujer, pero solo un 1% o 2%... No, no me arreglaría mis problemas de regla cada 15 días. No, no", cabecean de un lado al otro.

¿Y el Mirena?... ¿No sería como tener un cuerpo extraño en mi útero?... Mujer, para tu edad sería uno de los mejores métodos... "tampoco", afirman.

¡Las pastillas!.. Sí, las pastillas.

"Son muy seguras, eficaces y cómodas. Tendrás la regla cada 28 días, como un reloj. No te subirá el nivel lipídico o la hipertensión. Además, previenen la osteoporosis, el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio", subraya la doctora Sala.

"Te voy a recetar unas con dosis bajas de estrógenos -indica- o, según el caso, estas otras que solo contienen gestágenos... pero tengo miedo -alegan ellas-; he oído que potencian el riesgo de cáncer de mama... Bueno, de momento no hay estudios concluyentes", asegura la doctora.

Para Carmen Sala, especialista en calidad de vida de las mujeres, existe otro método anticonceptivo alternativo y solidario en casos de parejas muy consolidadas, la vasectomía del marido (cirugía que extirpa el conducto deferente de los órganos sexuales masculinos)... pero esa cuestión será el tema central de otro videoblog de Ginecología.

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/

Recomendada