• hace 9 años
Barcelona, 19 jul (efesalud.com). La doctora Carmen Sala Salmerón, obstetra de la Clínica Gine-3 de Barcelona, explica y desarrolla en este vídeoblog el concepto de fertilidad, una cuestión de la descendencia humana apenas tratada en los medios de comunicación de masas, ya que dedican gran parte de sus artículos a la esterilidad o a la reproducción asistida sin profundizar en la capacidad real que tienen las mujeres de concebir hijos.

La fertilidad acontece tras el intercambio sexual de una mujer y un hombre. El coito pone en marcha la unión de un óvulo y un espermatozoide durante su encuentro premeditado en las trompas de Falopio, algo que sucede en la mayoría de las ocasiones; sin embargo, un gran número de parejas no puede tener hijos de manera natural, ya esté el problema en el hombre o en la mujer.

"Si la concepción es la acción y el efecto de que una mujer se quede embarazada -dice-, la fertilidad se define por la capacidad que tiene de conseguirlo con relaciones sexuales frecuentes durante el periodo de un año consecutivo, tiempo que no se considera de infertilidad".

En este sentido, la esterilidad consistiría en la incapacidad de fusión del óvulo y el espermatozoide tras un año de intentonas.

¿Y qué es la infertilidad?... Nuestra ginecóloga estima, además, que es aquella situación en la que una mujer "ha padecido tres abortos involuntarios sucesivos".

También resalta otros dos conceptos:

Fecundabilidad o posibilidad de conseguir un embarazo durante el primer mes de relaciones sexuales... "cuando te dicen que una amiga se quedó preñada a la primera" -menciona-; y fecundidad o posibilidad de que dicho embarazo llegue a término, es decir, que el bebé nazca.

En cuanto a las tasas de fertilidad, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego), indica que más del 20% de las parejas en edad fértil en España tienen problemas para lograr un embarazo, un porcentaje que se ha duplicado en los últimos 30 años.

Para la doctora Carmen Sala los datos estadísticos existentes sobre fertilidad no lo explican todo. ¿Por qué?...

"Por un lado, las parejas se muestran reticentes a comentar los asuntos de su vida privada; y por otro, aproximadamente un 25% de las parejas que no consiguen el embarazo tampoco acuden a centros de reproducción asistida, ya sea porque no confían en que puedan lograrlo, porque tienen terror o miedo a las exploraciones y a las medicaciones de estimulación ovárica, porque no pueden hacer frente a los costes económicos o simplemente porque deciden, definitivamente, no volver a intentarlo".

En base a su experiencia, la tasa de fertilidad de las mujeres hasta los 35 años de edad sería: "Durante el primer mes llegaría al 20%; en los tres primeros meses aumentaría hasta un 57%; a los seis alcanzaría el 70%; al año se conseguiría un 80% y en dos años un 93% de posibilidades de embarazo", relaciona.

Si nos atenemos al número de encuentros sexuales de la pareja, una mujer de 30 años de edad necesitaría hasta 108 coitos en nueve meses para conseguir el embarazo.

"Debería practicar tres coitos a la semana, doce al mes, para conseguir hasta un 85% de posibilidades de quedarse embarazada, ¡o sea!, necesitaría alrededor de 108 coitos durante nueve meses para quedarse embarazada", apunta.

La tasa total de fertilidad en el ser humano es baja.

"Una mujer podría conseguir una descendencia aproximada de veinte hijos, pero la tasa real está en quince hijos. La especie humana, por tanto, tiene un bajo nivel reproductivo. Su edad es el factor determinante", señala.

A partir de los 37 o 38 años la fertilidad femenina disminuye de manera natural y baja aún más a partir de los 40.

"La tasa de fertilidad baja drásticamente a partir de los 38 años de edad de la mujer. Los ginecólogos hacemos mucho hincapié en que no se espere mucho tiempo, puesto que a mayor edad de la mujer siempre habrá más dificultades y menos embarazos naturales", asegura.

España es el quinto país de la Unión Europea (UE) en el que nacieron más niños en 2014, con un total de 426.000 nacimientos, pero la tasa de fertilidad sigue siendo una de las más bajas, según Eurostat.

En Europa nacieron 5,1 millones de bebés en 2014, frente a los 5,0 millones registrados en 2001. Las mujeres que tuvieron a su primer hijo tenían de media 28,8 años. Las madres más jóvenes se encontraban en Bulgaria y Rumanía y, las de más edad, en Italia y en España.

Carmen Sala Salmerón, especialista en la calidad de vida de la mujer, recuerda que, a pesar de todos los avances médicos y tecnológicos, todavía "no hay un tratamiento para evitar o retrasar el envejecimiento de nuestros ovarios. No podemos hacer nada".

Expertos como ella señalan que las mujeres deberían recibir más información de sus médicos y deberían ser conscientes de los plazos que tienen para ser madres. La fertilidad tiene fecha de caducidad.

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/

Recomendada