Australia cree que podrá repatriar al periodista de Al Jazeera preso en Egipto

  • hace 10 años
Uno de los periodistas de Al Jazeera detenidos en Egipto podría abandonar el país. Se trata del australiano Peter Greste. Su abogado solicitará su extradición aprovechando un reciente cambio legal en Egipto, que permite trasladar a un preso extranjero a su país de origen, sin necesidad de que cumpla condena. Las autoridades egipcias detuvieron a 4 periodistas de la cadena hace una año, bajo la acusación de difundir noticias falsas y colaborar con los Hermanos Musulmanes. Uno de ellos, el cámara Mohamed Badr, fue liberado dos meses después.

La ministra australiana de exteriores, Julie Bishop, ha confirmado que Australia tratará de aprovechar ese cambio legal para repatriar a Greste: “En efecto, recientemente han cambiado la ley: ahora permite llevar a cabo una especie de traslado de prisioneros o de acusados a otro país, a su país de origen. Estamos intentando aprovechar la oportunidad”.

La modificación legal se produjo tras intensas negociaciones entre Egipto y Catar, sede de Al Jazeera. El gobierno de Abdelfatá Al Sisi ha atacado a la cadena catarí por su apoyo a los Hermanos Musulmanes. Al Jazeera ha anunciado que cerrará su filial en Egipto hasta nueva orden.

Recomendada