Oriente medio, el dilema de la OTAN

  • hace 10 años
Trece años después de que los aliados occidentales quitaran el poder a los talibanes, la OTAN finaliza sus operaciones en Afganistán en diciembre. Pero los talibanes están recuperando territorio.
La OTAN se enfrenta a nuevas crisis y debe decidir si se involucra en ellas: contra los extremistas islámicos en Siria e Irak, con combates cerca de la frontera de Turquía, uno de sus socios.
¿Qué deberían hacer la OTAN y Europa para estabilizar y restaurar la paz en las regiones vecinas? ¿La intervención sería una solución ante las olas de refugiados que llegan a las costas europeas?
¿O como en Afganistán y Libia, la intervención de la OTAN sin el posterior compromiso internacional de reconstruir el Estado solo llevaría a más caos y derramamiento de sangre?

Debatimos estas cuestiones vitales para la seguridad y geopolítica internacional con Richard Froh, Vicesecretario General Adjunto de Operaciones de la OTAN; Afzal Khan, Vicepresidente del Subcomité de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo y miembro de la alianza Socialistas y Demócratas del Parlamento europeo, y Pauline Massart, Vicedirectora del instituto de investigación Security & Defence Agenda, de Bruselas.
Comenzamos con esta pregunta: ¿Ha fracasado la OTAN en Afganistán?

Recomendada