En Brasil, con "camisinha" para celebrar los goles

  • hace 10 años
Madrid, 10 jun (efesalud.com). La doctora María del Mar Lago, de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid, recomienda siempre el uso de "preservativos masculinos y femeninos" para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), sobre todo en los viajes internacionales y en eventos multitudinarios como el Mundial de Fútbol.

"Se dan dos circunstancias favorecedoras de un posible contagio: millones de personas, de diferentes culturas, en pleno ardor festivo, y muchas ETS, principalmente el sida, la hepatitis, la mononucleosis infecciosa, la sífilis, la gonorrea, el papiloma, el herpes genital o cualquier otra enfermedad que se pueda transmitir por vía cutánea", señala la doctora Lago.

Según información recabada estos días en Brasil por el doctor Fernando de la Calle, de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Carlos III, se calcula que el número de personas afectadas por patologías infecciosas en tierras brasileiras aumenta en doce millones de nuevos casos cada año.

La misma fuente, una doctora experta en Patologías Infecciosas de la ciudad de Sao Paulo, informa de que "tan solo un 30% de estas personas busca atención médica especializada, mientras que el 70% restante opta por la automedicación o por la ayuda de los farmacéuticos".

Y a pesar de que la recogida de datos en este país sudamericano, con más de 200 millones de habitantes, no ofrezca todas las garantías para establecer un censo epidemiológico fiable -conforme indica la especialista paulistana-, "un estudio realizado por el Ministerio de Salud brasileño detectó porcentajes altos de sero-positividad en ETS".

Hasta un 13% de prevalencia por clamidia, gonorrea o sífilis en muestreos de mujeres embarazadas; en torno al 6% entre trabajadores de sectores de la industria; y del 19,7% con síntomas genitales en personas atendidas en los Centros de Salud.

En cuanto al VIH, causante del sida, se estima que en Brasil viven cerca de 718.000 personas con el virus, siendo mayor el porcentaje de varones. Cada año se notificarían alrededor de 37.400 casos de media.

En la población joven, de 17-21 años de edad, se ha observado una tendencia ascendente en el número de casos diagnosticados: la prevalencia ha pasado del 0,099% en el año 2002 al 0,12% en el año 2007.

Por regiones, las zonas con el mayor números de casos son: sudeste con un 55,2%, sur con un 20% y nordeste con un 13,9%, aunque en los últimos diez años se ha comprobado un descenso de casos notificados por año en regiones como Río de Janeiro o Minas Gerais.

El virus de las hepatitis varía según la población. La hepatitis B oscila en torno al 0.9%, con dos millones de portadores crónicos. Coinfecta necesariamente con la hepatitis D (Delta), donde la Amazonía es una de las zonas endémicas.

La hepatitis C aflige a tres millones de brasileños y muchos de ellos lo desconocen.

En cuanto a la sífilis, que infecta el área genital, los labios, la boca o el ano, se calcula una prevalencia entre el 1,9 y el 2,2%.

Mientras que las enfermedades HTLV-I y HTLV-II (Virus Linfotrópico de Células T Humanas) registran una incidencia variable según regiones: del 0,15% de Belem hasta el 2% de Salvador. En indígenas de Amazonía el HTLV-II se observa hasta en el 7,8%.

La doctora Mar Lago, del Hospital Carlos III, nos recuerda que el Virus del Papiloma Humano (VPH) se contagia con mucha facilidad y que es una infección asintomática. En Brasil, como del resto del mundo, "es difícil ofrecer datos concretos". Cabe mencionar que existen más de 100 tipologías de papilomas.

Pero lo que sí es fácil de usar, y de forma muy eficaz contra las ETS, son los preservativos masculinos y femeninos. En el país con más samba del mundo se usan un 53,2% durante la primera relación sexual. Cifras algo menores en regiones del norte y del nordeste.

Para la doctora Lago, también especialista en vacunación internacional, "no somos lo suficientemente conscientes" de lo sencillo que es contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual en cualquier país del mundo.

Por eso nos invita "a llevar siempre encima" una camisinha para disfrutar de forma saludable del sexo, ya que "la oportunidad puede surgir en cualquier momento", máxime si estamos rodeados de alegría, alcohol y celebración por los triunfos deportivos.

Además, aconseja extremar las precauciones si se practica sexo oral y a la hora de besar, donde actúa con pasión la mononucleosis infecciosa.

Para finalizar, la doctora María del Mar Lago informa de que el Hospital Carlos III está "abierto a cualquier duda o consulta de los aficionados y turistas que vayan a viajar al epicentro del fútbol mundial"; y de paso anima a los españoles a ganar otra vez la Copa, un emblema serigrafiado en La Roja a base de "tiqui taca".

Recomendada