El valor de la epidemiología para prevenir la epoc

  • hace 6 años
Madrid, 21 nov (efesalud.com). El doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, sienta cátedra en el Gran Café Gijón de Madrid, donde todos los sueños se hacen realidad en nuestra imaginación, para hablar con el epidemiólogo J. B. Soriano, paladín de los macrodatos que "previenen o aminoran en gran medida" enfermedades como la epoc, causada en un 90% de los casos por el humo del tabaco.

Soriano, nacido cerca de la playa de Barcelona a mediados de los sesenta, generación marcada a fuego por la serie de televisión "El Hombre y la Tierra", se doctoró en Medicina por la UAB de la Ciudad Condal y completó su educación en la Erasmus Universiteit de Rotterdam y en la Johns Hopkins School of Public Health, en Baltimore, Estados Unidos.

Editor asociado de la European Respiratory Journal y de The Lancet Respiratory Medicine, vive a caballo entre dos de los mejores escenarios del planeta: Palma de Mallorca y Madrid, ciudad capitalina donde enseña a los universitarios de la UAM a enfrentarse con números a los monstruos patológicos que socavan nuestra salud pulmonar.

Y como es un admirador declarado del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, trabaja, sin igual, en el Instituto de Investigación Hospital Universitario de La Princesa (IISP), nombre novelesco que hay que recordar en alguno de sus 271 artículos (25.450 citas y un índice H de 75), publicados en las mejores mejores revistas sobre epidemiología clínica y enfermedad respiratoria.

Quizá, su mejor 'paper' salió a la luz en el año 2009 en The Lancet, y en coautoría con los profesores Zielinski y Price, ya fallecidos: "Screening for and early detection of chronic obstructive pulmonary disease", en el que se describen las razones y soluciones al problema del infradiagnóstico de la epoc.

Joan B. Soriano dedica la mayor parte de su tiempo a escudriñar los pormenores numéricos de esta enfermedad o de otras relacionadas con el envejecimiento y el tabaquismo, pero también se afana, como buen caballero médico, en los nuevos ensayos clínicos y en la medicina traslacional (del laboratorio a la cama del enfermo).

TODO EL REPORTAJE: https://goo.gl/8fcMb5

MÁS INFORMACIÓN: http://www.efesalud.com/

Recomendada