EEUU retrocedió un 1% en el primer trimestre por el duro invierno

  • hace 10 años
La economía estadounidense se contractó sorprendentemente en un punto en el primer trimestre, según la segunda estimación del departamento de Comercio. En este país, no se registraba un retroceso desde el primer trimestre de 2011. La primera estimación aun otorgaba una décima de crecimiento entre enero y marzo. Pero el riguroso invierno, con temperaturas de hasta menos cuarenta grados en algunos Estados, pesó en la actividad tanto en la construcción como en la inversión de las empresas.

Para los responsables gubernamentales, una menor acumulación de los stocks en las fábricas también lastró el crecimiento. Aunque autoridades y expertos confían en que tras un invierno tan hostil en el segundo trimestre se esté dando una fuerte recuperación. En el último trimestre de 2013, la progresión fue del 2,6 por ciento y, de abril a junio, la propia presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, espera que sea del tres por ciento.

Por ello, quizás los mercados no se alarmaron demasiado. Wall Street abrió al alza. En los primeros compases de la jornada, tanto el índice Dow Jones como el tecnológico Nasdaq estaban en positivo.

Recomendada