Homenaje al cine de los países nórdicos en Marrakech

  • hace 11 años
Martin Scorsese preside el prestigioso jurado del festival de cine de Marrakech. Un respiro tras las largas horas del montaje de su último filme «El lobo de Wall Street».

“Siempre me inspiran los cineastas que cuentan la historia de una manera especial, como nadie más podría hacerlo, cineastas que ven la vida de una manera determinada y lo interpretan visualmente, ya sea de forma oral, con imágenes o de otra manera. Eso me inspira. Quizá sea eso lo que esperamos una nueva voz. Además la película debe significar algo especial y ha de tener un impacto ya sea emocional o intelectual. “

Marion Cotillard que pronto encarnará el personaje de Lady Macbeth forma parte del jurado.

“No me veo juzgando películas, más bien creo que es la oportunidad de ver muchas películas diferentes que de otra manera seguramente no habría podido ver,. Quiero ser simplemente una espectadora normal tal como soy cuando voy al cine a ver una película. “

“El Festival de Cine de Marrakech prosigue su tradición al rendir homenaje a figuras del séptimo arte, tanto a nivel nacional e internacional. En esta edición el festival honra al cine escandinavo y ha hecho venir una delegación de realizadores, productores y actores con el director danés Bille Auguste, a la cabeza, dos veces premiado con la Palma de Oro del Festival de Cannes.”

Marrakech pone este año en primer plano el cine de los países nórdicos. Treinta películas de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia muestran en estas latitudes su propia identidad. Martin Scorsese hizo entrega de la Estrella de Oro al cineasta sueco Thomas Alfredson:

“Es fantántico reunir a tantas personas de nuestros países. Es una actitud muy generosa y hospitalaria el habernos invitado aquí. “

Estamos muy orgullosos y felices al presentar tantas películas escandinavas y a las que se rinde homenaje aquí. Obviamente nos vemos muy diferentes unos de otros, incluso en Dinamarca cada cineasta es diferente.”

Otro homenaje al son de las tradicionales karkabas, el del actor marroquí Mohammed Khouyi, protagonista de “Un amor en Casablanca” de Abdelkader Lâgtaa.

“Gracias a todos aquellos que han pensado en rendir homenaje a Mohamed Khouyi. No solo es un homenaje a mi persona, sino a todos los actores, técnicos y directores con los que he trabajado y que desempeñan un importante papel en la industria cinematográfica de Marruecos.”

Khouyi ha actuado recientemente en la película “La fuente de las mujeres” de Radu Mihaileanu.

Un reportaje de Kawtar Wakil.

Recomendada