Acuerdo in extremis en la Conferencia del Clima en Varsovia

  • hace 11 años
Los países participantes en la Conferencia del Clima de la ONU en Varsovia han alcanzado un acuerdo de última hora que perfila una hoja de ruta hacia un pacto definitivo en 2015. El último punto en cerrarse fue el referido al mecanismo de ayuda para reparar los daños que sufren los países más vulnerables debido a anomalías climáticas como huracanes o inundaciones.

“100 millones de dólares para un fondo de adaptación y una promesa de unos 6.000 millones de euros para financiar la lucha contra el cambio climático. También hemos llegado a un acuerdo sobre el llamado Mecanismo de Varsovia sobre pérdidas y daños y también hemos dado un paso importante para preservar los bosques y su uso sostenible”, resumió ante la prensa el ministro polaco de Medio Ambiente.

Las negociaciones en Varsovia han durado dos semanas.
Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, aseguró que “no es posible encontrar una solución al cambio climático en una reunión, en una conferencia, en una negociación”. “Es muy importante que en cada una de estas negociaciones demos un paso adelante en la buena dirección y esto es lo que hemos hecho en los últimos años”, afirmó.

Respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el texto consensuado por las delegaciones sustituye finalmente la palabra “compromiso” por la de “contribución”, algo que no satisface las expectivas de la Unión Europea pero que contenta a países en vías de desarrollo y, especialmente, a la India y China.

Recomendada