Los inversores apuestan por las reformas económicas en China, a la espera de su aplicación

  • hace 11 años
Los mercados apuestan por las reformas económicas presentadas la semana pasada en China, que pueden proporcionarle una década de crecimiento durable a la segunda potencia mundial. La bolsa de Shangái subió en torno a un tres por ciento, mientras que la de Honk Kong tocó su nivel más alto en seis meses. Los valores que más se apreciaron fueron los relacionados con el consumo y, sobre todo, la natalidad dada la relajación de la política del hijo único.

“El sector privado ya ha dado considerables pasos en los últimos diez años, incluso sin reformas”, explicó Geoff Lewis, estratega de mercados globales en JP Morgan. “Una mayor iniciativa central llevará a la economía a mayor eficencia. Necesitamos que se aplicaque el derecho a contratos y propiedad”.

El Partido Comunista Chino no ha fijado un calendario preciso para estas reformas, aunque sorprendió al publicar una veintena de medidas más ambiciosas de lo previsto. Por ejemplo, de aquí a 2020 las empresas públicas deberán revertir un treinta por ciento de sus beneficios al Estado para incitar a su mejor gestión en un proceso de privatización parcial y apertura en la mayoría de sectores.

A nivel individual, se levantan parte de las restricciones para que la población rural pueda emigrar a las grandes ciudades y, simultáneamente, se permite a los agricultores vender sus tierras aunque sigan siendo del Estado. A partir de ahora, está por demostrar que esta apertura es posible ante las resistencias de los grupos de intereses de un poder político que se mantiene único.

Recomendada