• el mes pasado
Karen es una mujer con discapacidad que defendió su autonomía y su salud reproductiva frente al personal de salud que la presionó para realizarse procedimientos irreversibles de esterilización, como la salpingoclasia y la histerectomía. Esta historia representa la violencia obstétrica que viven las mujeres con discapacidad en nuestro país. 💔

Nuestra compañera Sandra Rojas indagó sobre este fenómeno y nació #DecisionesRobadas, una investigación periodística que forma parte de #CambiaLaHistoria, un proyecto colaborativo de DW Akademie y Alharaca.

Lee la investigación completa en lacaderadeeva.com/investigaciones/decisionesrobadas (link en bio).

Categoría

🎵
Música
Transcripción
00:00Yo les dije no, no, yo no quiero histerectomía, yo no quiero salpingoclasia y quiero que a todos les quede bien claro, yo no quiero eso y si ustedes me lo hacen, eso es esterilización forzada, yo no voy a permitir que me hagan esto porque si yo quiero tener un hijo después va a ser bajo mi responsabilidad.
00:18Cuando iba yo camino hacia el quirófano, yo le iba diciendo a mi papá antes de que cuando me dijo mi papá ves que te despides de tu familiar y eso yo le dije pa, por favor, si te dicen que firmes para la salpingoclasia o para la histerectomía no lo hagas, eso es algo que yo no quiero, no se los permitas.
00:37Y aparte también tenían que hacerme una colostomía por el tema de la úlcera y yo también no quiero nada de eso, no les firmes para ninguna de las tres, porque si tú lo haces, o sea, no, no pa, no, no, no, no, y yo gritando por el pasillo no les firmes nada, no dejes que me esterilicen, o sea, no, no les firmes nada.
00:55Yo todavía recuerdo que minutos antes de que me anestesiaran les volví a decir no quiero que me esterilicen, no quiero porque si yo salgo de aquí y después voy a otro médico con ustedes mismos y me doy cuenta de que me lo hicieron, nos voy a demandar a todos.

Recomendada