• el año pasado
Rembrandt Harmenszoon van Rijn, nació en Leiden, el 15 de julio de 1606, y falleció en Ámsterdam, el 4 de octubre de 1669, y es más conocido simplemente por Rembrandt, siendo uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado.
Su aporte a la pintura coincide con lo que los historiadores llaman la Edad de Oro neerlandesa, el momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Nacido en una familia acomodada, pudo cuidar su educación y conseguir un amplio conocimiento de la pintura italiana. Con 19 años ya tuvo su propio taller y una nutrida clientela. Fue en esa época cuando se adentró en el claroscuro de moda. Poco a poco se convirtió en uno de los artistas que mejor manejaba este concepto y su obra cobró una fuerza y una personalidad arrolladoras.
Alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia y la ruina. Sus dibujos y pinturas siempre fueron muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas y durante veinte años se convirtió en el maestro de casi todos los pintores neerlandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas; pero también supo plasmar escenas cotidianas con extraordinaria maestría como es el caso de “La ronda de noche”, “La lección de anatomía del doctor Tulp”,o “Los síndicos del gremio de panaderos”. En sus autorretratos se observa la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su biografía.

Recomendada