• hace 4 días
#FIL #Literatura
La escritora Aransa Urreta Bizkaia nos cuenta la historia de mujeres mayores que no han tenido una vida tradicional en su libro: La última casa.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Entrevista
00:02¿Qué tal? ¿Cómo están?
00:04Bueno, el día de hoy me encuentro con Aranza Urreta Vizcaya, una escritora española que tenemos el gusto de que aceptó una entrevista con nosotros para hablar de su último libro, La Última Casa.
00:16Y, pues bueno, sin más, le doy la bienvenida, le agradezco por supuesto a esta escritora, que esperemos le esté gustando mucho Guadalajara, no sé si es la primera o ya seguramente, no sé si ya la visitó, pero Aranza, platícanos un poco de este último libro, La Última Casa.
00:30Pues cuenta la historia de unas mujeres más o menos de mi edad, cercanas a los 80 años, que no han tenido una vida tradicional, si por tradicional entendemos ser joven, casarse, tener hijos, tener nietos, sino que han tenido una vida tradicional,
00:46sino que no han tenido una vida tradicional, si por tradicional entendemos ser joven, casarse, tener hijos, tener nietos, sino que han hecho otro tipo de vida y buscan la última casa, la casa en la que pasar los últimos años de su vida y la van a buscar tal y como han vivido.
01:15De una manera no tradicional, no puedo contar mucho más porque hay un punto de intriga que no puedo desvelar.
01:23Oye, Aranza, ¿cómo defines esto? Porque bueno, creo que se nos impuso a las mujeres una manera de vivir de lo que era lo normal y salirnos de los estándares era como caótico y mal visto, ¿no? ¿Cómo defines que hay que plasmar en un libro también esas otras maneras de las mujeres?
01:46Precisamente porque existieron. Claro que lo que yo hago es ficción, no es sociología ni es reportaje, es ficción. Si quien lee el libro se lo cree, he ganado, si no se lo cree, he perdido.
02:02Pero creo que ha habido muchas mujeres. Yo conozco más la realidad de allí donde vivo, conozco más la realidad europea que la mexicana, por supuesto, pero ha habido muchas mujeres que han hecho cosas desde hace mucho tiempo, cosas distintas a lo tradicional.
02:24O que han sabido compaginar ambas actitudes, la tradicional y la no tradicional. Pero de eso no se habla. Se supone que todas las mujeres de mi edad hemos tenido una trayectoria igual y directamente no es cierto. Y mis protagonistas están lejos de ahí.
02:45Me llama mucho la atención este tema que dices, está buscando una última casa entre ellas, ¿no? Porque también está esta articulación entre mujeres y que entendemos un poco más la forma de vivir, ya no solamente con un hombre, digamos.
03:00Es verdad, sigue siendo dominante, creo yo, la idea de que una mujer sin un hombre al lado es un poco incompleta. Pero yo creo que también hemos aprendido, a las mujeres se nos ha educado por lo menos de donde yo provengo, en que su mundo es el mundo de la familia.
03:30Y fuera de eso, solo hay peligro. Pero creo que la manera no tradicional de envejecer da mucha importancia a las redes que tú tejes, más allá de la familia. Las redes que te pueden salvar si te caes del alambre mientras estás haciendo equilibrios.
03:51Me pone la piel chinita cuando hablas de las redes porque creo que las mujeres también estamos entendiendo que articularnos entre nosotras, y no sé si esto lo plasmas en el libro, también puede ser muy reconfortante, incluso más que un hombre.
04:05Sí, no particularmente. Tengo otra novela anterior que está centrada en ese asunto. Aquí no puedo precisar mucho porque desvelaría, pero creo que es importante.
04:16Yo, fíjate, eso lo aprendí de mi madre. Mi madre trabajó hasta que se jubiló. Trabajó en una tienda, era cajera, y cuando enviudó fue capaz de crear un grupo.
04:32Fíjate, estamos hablando, murió ya hace 20 años. Yo no me daba cuenta entonces del mérito que eso tenía y de lo útil que era.
04:45Y recuerdo en el tanatorio, cuando sus amigas la fueron a despedir, una decía llorando, nos has dejado solas.
04:53Y ahí comprendí la importancia que para todas ellas tenía esa red. Eso no lo he aprendido leyendo, sino mirando.
05:04En nuestro entorno. ¿Te pasa que luego sostenerte con mujeres se vuelve más reconfortante y te lo traslades a tus obras?
05:14Sí, seguramente sí. Se crean algunos... Creo, de todas formas, que eso está cambiando. Que los hombres también se abren más hacia una cierta intimidad.
05:28Pero es mentira, que nos lo han contado y es mentira, que la relación entre mujeres se basa sobre todo en la rivalidad. Esto es lo que nos han dicho.
05:43Y no es cierto. Y además, si fuera cierto, podríamos cambiarlo, pero directamente es mentira.
05:51Y aún con la rivalidad, no es rivalidad, sino que podemos tener muchas diferencias con otras mujeres.
05:58Eso es evidente porque no crecimos en el mismo sitio, tenemos distintas maneras de ver la vida.
06:03Pero estas redes de apoyo y el feminismo, me parece que en las mujeres como nosotros, nos están cambiando, las de mi generación, la idea de que en algún momento nos vamos a quedar solas.
06:18Claro, es que quedarse... Es distinto vivir sola de sentirse abandonada.
06:27Y hay mujeres que dedicaron toda su vida a cuidar de la familia y que lo hacen pensando, de manera expresa o no, pero pensando que eso se les va a devolver.
06:41Es decir, que dedicarse de manera exclusiva a la familia va a suponer que a partir de un momento la familia te cuidará a ti.
06:51Claro. Ahora, decías, tenemos contextos diferentes en México y en España, ¿no? Es muy diferente la violencia en México y en otras mujeres, es evidente.
07:00Pero me parece que, y no sé si estos aportes con estos libros en lugares en los que todavía tenemos muy arraigada la cultura machista, son como una luz de esperanza.
07:14Yo creo que mi punto de partida es que la manera tradicional de envejecer ha desaparecido casi por completo.
07:21Si alguien lo quiere intentar, no me parece mal, pero estamos en un proceso de inventarnos nuevas maneras de envejecer,
07:31nuevas maneras de afrontar los últimos años de nuestra vida, que es un triunfo de la humanidad espectacular,
07:40porque hemos ganado, en mi tiempo de vida, hemos ganado 20 años de vida.
07:45Y entonces, ¿qué vamos a hacer esos 20 años? Aparte de sobrevivir, aparte de durar solas en casa, o en todo caso, circunscritas a la familia.
07:59Más allá del feminismo incluso, yo lo veo en los grupos de lectura, por ejemplo, que se reúnen periódicamente, se crean lazos, se crean redes, se crea comunidad.
08:13Seas feminista o no seas feminista, y crear comunidad me parece fundamental, porque parte de la culpa de la soledad está en encerrarse en sí misma.
08:28Nada más me queda una duda, no sé si el contexto es aquí igual que en España, pero la vejez y los adultos mayores viven en una situación de precariedad.
08:38Entonces, no sé si eso también lo plasmas en la vida.
08:41Sí, no es el caso de mis protagonistas, lo único que envidio de su vida es que una de ellas tiene mucho dinero, cosa que no es mi caso.
08:52Y veo que no va a ser, no le veo perspectivas.
08:59Pero con redes.
09:00Ciertamente es así, es mejor tener condiciones materiales más favorables, pero por desfavorables que sean, siempre se pueden tejer redes.
09:13Hazle una invitación a nuestro público a leer tu libro, Ángela.
09:17Pues no sé, se lo agradecería mucho, me haría mucha ilusión.
09:23Nunca pensé que mi libro pudiera ser leído más allá del País Vasco, del lugar concreto, porque este es un libro traducido, está escrito originalmente en otra lengua.
09:35Y que ahora, eso en México, me encontré el otro día con una mujer que me dijo que en su grupo de lectura de Mérida, estaban leyendo ese libro.
09:46Y a mí me deslumbra eso, porque está fuera hasta de mis sueños.
09:52Claro, buenísimo. Pues muchísimas gracias, Aranza, por haber estado con nosotros y por haber aceptado la entrevista.
09:59Suerte con este libro y gracias por escribir acerca de esto también.
10:03Gracias a vosotros.
10:05Gracias a ustedes también. Muchísimas gracias, volvemos al estudio.
10:16Entrevista

Recomendada