• el año pasado
Mayela llegó a Alemania en el marco de una asociación entre este país y México, para realizar su formación como enfermera durante los próximos tres años. Estas capacitaciones laborales son gratuitas en Alemania y se recibe un sueldo mensual por trabajar y estudiar. Según estimaciones, en 2049 podrían faltar más de 600.000 enfermeros y enfermeras en los hospitales del país.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00De Ciudad de México a Echeverín, una pequeña ciudad al norte de Alemania, el comienzo de una nueva vida para Mayela Román.
00:13Aquí realizará su formación profesional como enfermera en una clínica de neurología.
00:23Atrás quedan su familia y amigos en México, quizás para siempre.
00:30Mayela Román apenas verá a sus amigos en los próximos años.
00:50El contacto físico para mí es súper importante. Me encanta el apapacho, soy mucho de abrazar, de sentir. Y eso me hace falta.
01:05Obviamente estoy haciendo muchas citas para despedirme de muchos de ellos y no saber cuándo voy a verlos, no saber si voy a regresar pronto, si ellos van a ir a verme.
01:19Entonces esa parte de no saber cuándo vamos a estar juntos otra vez, creo que me cuesta trabajo.
01:28Aunque ya tiene experiencia en despedidas, como cuando se fue a China por cinco años.
01:34Vivir en Alemania fue siempre un sueño para Mayela. En 2012 comenzó a estudiar alemán en Ciudad de México y en 2017 pasó un mes en Berlín.
01:44Yo no creo que ella regrese. Es lo que ella ha buscado siempre, lo que ella se ha preparado para hacerlo, que se ha estudiado.
01:56Ha estado ella siempre con esa idea de irse y de estar allá.
02:04Comparando salarios y también un poco como viviendo día con día aquí en México, me doy cuenta que puedo tener a lo mejor una mejor calidad de vida en otro país, haciendo algo que también me gusta, tal vez ganando mejor, pero siento que la calidad de vida es para mí como ahora muy importante.
02:31Sin embargo, no le resulta fácil despedirse esta vez.
02:38Siento que cuando estás en un solo lugar a lo mejor no te das cuenta que puedes estar mejor, pero una vez que sales ya te puedes comparar y pues tengo la oportunidad de elegir.
03:00Mi sueño siempre ha sido venir a Alemania, vivir en Alemania. Hablar alemán es mi sueño más grande.
03:08En Alemania la esperan. Junto con Mayela han llegado otros dos aprendices que, en el marco de una asociación entre Alemania y México, realizarán aquí su formación como enfermeros durante los próximos tres años.
03:22Mayela Román tiene 36 años y ha trabajado como profesora e intérprete en México.
03:29En Alemania se necesitan aprendices con urgencia. Según las estimaciones, en 2049 podrían faltar más de 600.000 estudiantes.
03:38Un requisito para la formación profesional de aprendices extranjeros es un nivel B2 de alemán.
04:08Mayela tiene que colocar un catéter. Empezar de cero, con una nueva profesión. ¿Por qué tomó esa decisión?
04:39Siempre informar.
04:55Para la formación profesional de enfermería no son necesarios conocimientos médicos previos. Con la teoría y la práctica, en tres años, se aprende todo lo necesario para ejercer la profesión.
05:08Es fácil, pero es muy enriquecedora. Si puedes ayudar a alguien, creo que ese día fue valioso. Puedes ir a la cama sabiendo que hiciste algo por alguien.
05:22¿Puedes poner eso? ¡Uy! Ahora el paciente no puede respirar, Mayela.
05:28¿Por qué?
05:30La ventanilla siempre va hacia allá, así que tienes que ir en esa dirección, porque si vas hacia arriba, no va a funcionar con los pacientes normales.
05:39La bendición de ayudar a alguien todos los días, a diferentes personas, a muchas personas, muchos años de mi vida, siento que va a ser una vida muy valiosa.
05:51La clínica Helios es un hospital especializado para pacientes que requieren cuidados intensivos y rehabilitación.
05:58Para satisfacer la elevada demanda de personal sanitario, se buscan con urgencia trabajadores del extranjero.
06:05También faltan los estudiantes de enfermería en Alemania.
06:09Muchas horas extras y una alta carga física y mental. Más de 197.000 aprendices abandonan cada año la formación.
06:39Para Mayela, una de las principales razones para abandonar su país de origen fue la inseguridad que se vive en Ciudad de México. Como mujer, ya no se sentía segura.
07:09En enero se inscribió en el programa de formación en enfermería en Alemania. Poco después de la entrevista de selección en el Instituto Equete, recibió la respuesta positiva. Se fue de México en agosto. Solo pasaron ocho meses entre la solicitud y su partida a Alemania.
07:26México es bastante peligroso, es inseguro. Tenemos un alto índice de mujeres que desaparecen al día. Hay ocho o diez mujeres al día que desaparecen y que uno no sabe si sale a la escuela, si sale a trabajar, uno no sabe si va a regresar a su casa.
07:42Estamos acostumbrados a que eso pase y no cambia nada desde hace muchos años. Mi mamá, por ejemplo, cuando salía siempre preocupada, con justa razón.
07:53Mayela ya había aprendido alemán en México. El requisito más importante para la formación profesional en Alemania es tener muy buenos conocimientos lingüísticos. El Instituto Equete colabora en el programa de formación y paga todos los cursos de idiomas y los exámenes de los participantes. El nivel exigido es un B2.
08:13Me encanta el alemán. Yo soñaba con hablar alemán, yo decía algún día voy a hablar en alemán, pero no sabía, creo que lo que decía, no sabía la complejidad del idioma. Siento que al principio es no tan difícil y puedes como un poco compararlo con el inglés, pero ya llega un punto en el que dices, bueno, esto no tiene nada que ver con nada de lo que he aprendido antes.
08:36Mayela vivía en Ciudad de México con sus padres, su hermana y sus dos sobrinos.
08:45Sus padres apoyaron su partida a Alemania, aunque les resultó difícil. La familia de Mayela siempre ha sido muy unida. Su madre tiene sentimientos encontrados por el hecho de que su hija vaya a estar lejos durante los próximos años.
09:00Por un lado, ella así lo ha decidido y ha querido y se ha preparado para ello. Por otro lado, está que nos abandona, tanto tiempo nos deja y que se siente el vacío que ella va a dejar.
09:21Estamos muy acostumbradas, seamos muy unidas, como todos peleamos mucho, pero así igualmente nos apapachamos y nos queremos. Yo me siento muy orgullosa de que ella se haya preparado tanto y que ella tenga esa decisión y esa disciplina para poder mejorar su vida.
09:46En Schwerin, Mayela vuelve a ser estudiante. En Alemania, la teoría y la práctica están estrechamente relacionadas en la formación. En la escuela profesional se imparten conocimientos básicos.
10:00Utilizando casos concretos como ejemplos, las lecciones tratan temas como la higiene personal, la higiene bucal o los trastornos del pensamiento y la orientación. Seguir las lecciones en alemán no es tan fácil. El vocabulario médico es especialmente difícil para Mayela y los otros dos aprendices mexicanos.
10:26Se habla en la lengua profesional y nadie dirá que el paciente tiene un trastorno, sino que el paciente tiene una fractura y todo el mundo tiene que saberlo. Tenemos muchas situaciones de cuidados médicos en las que no se puede pensar o preguntar mucho. Hay que entender y actuar.
10:48Algunas palabras en alemán son totalmente nuevas para Mayela.
10:53Señor Sabrosch, tengo una pregunta. ¿Qué es Grüben?
11:03Grüben significa que siempre pensamos, pensamos en todo.
11:08A veces las palabras no me las sé en alemán tampoco, entonces es aprender alemán y un poco de latín también. Hay algunas palabras que los dos conceptos no me los sé y me los tengo que aprender.
11:22Los participantes en el programa de formación Germano Mexicano no tienen que preocuparse por la vivienda en Esferín. La clínica se encarga de ello. También se les paga el alquiler de unos 600 euros durante el primer mes.
11:37Mayela vive con Laura en un piso compartido. Se conocieron en México al solicitar la visa en la embajada alemana y enseguida se cayeron bien.
11:47Cada quien en su cuarto, no nos vemos a los fines de semana, cada quien hace sus cosas. Tampoco es que estemos juntas todo el tiempo, pero cuando estamos juntas va bien. Nos llevamos bien, la hago reír.
12:01Estaba muy acostumbrada a estar con mi familia el último año que viví con mis papás. Pues de verlos todos los días, de desayunar, cenar juntos, ver a mis sobrinos casi todos los días cuando regresaban de la escuela.
12:28Poder ir a recoger a mi novia a su trabajo, eso lo extraño muchísimo. Y aquí pues no lo tengo, quiero decir todavía, porque sé que en un futuro va a pasar de tener yo mi vida personal aquí.
12:44Mayela también ha dejado a su pareja en México por el momento. El plan es que ella también venga más adelante. Ambas quieren vivir juntas en Alemania.
12:56En la clínica Helios de Echeverín trabajan ya 17 médicos y enfermeras de México. Aunque a veces hay problemas con el idioma, son bien aceptados por los pacientes.
13:26Me parece muy interesante como, o sea, con el esfuerzo de uno de poder comunicar en otro idioma y poder ayudar a otras personas. Y la verdad es que son muy agradecidas porque saben el esfuerzo de venir hasta acá para ayudarlos a ellos.
13:46Gabriela llegó a Echeverín hace un año como enfermera ya formada. Apoya a los nuevos aprendices durante sus primeras semanas. La formación profesional en Alemania es gratuita. Mayela recibe un salario mensual de 1.400 euros.
14:17Poco tiempo libre, muchas horas extras. Las condiciones laborales del personal de enfermería se han deteriorado en los últimos años. Más de 168 millones de horas extras se trabajaron en 2024 en los hospitales alemanes.
14:31Echeverín es una ciudad pequeña. Se puede llegar a todo en bicicleta. Mayela se siente como en casa.
15:01Me gusta la estructura con la que viven, el silencio, todas las reglas que tienen. Le gusta la vida aquí.
15:12Me da mucha paz, me da mucha tranquilidad estar en contacto con la naturaleza. Simplemente poder agarrar la bici y venir, ahorita que es tiempo y que el clima lo permite, y poder estar en contacto con un laguito, ver cisnes, esa parte en México la verdad es que no la tenía tan práctica.
15:34El gran sueño de Mayela era vivir en Alemania y ahora se ha hecho realidad.

Recomendada