• el año pasado
Las comisiones unidas de puntos constitucionales y estudios legislativos, aprobaron la extinción de siete organismos autónomos.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron la extinción de siete organismos autónomos.
00:08Se derogan las disposiciones relativas al INAI, Coneval, COFESE, IFT, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Comisión Reguladora de Energía y también la Comisión Nacional Hidrocarburos.
00:21El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, alertó que esta iniciativa atenta en contra de los mismos derechos que hicieron posibles estos avances.
00:30El gobernador, el senador de Morena, Ignacio Mier, admitió que lo que se está haciendo es desmantelar todo un andamiaje que estaba simulado en beneficio de intereses económicos. Escuchemos.
00:45Desmantelar, sí, claramente lo decimos, todo un andamiaje simulado en beneficio de intereses económicos y de la oligarquía, que son aquellas familias más poderosas, nacionales y extranjeras, que se quedaron con el 80% del patrimonio nacional y provocaron la pobreza más escandalosa que haya tenido este continente en apenas 30 años.
01:13Retrocedemos enormemente y es un pésimo mensaje, es un pésimo mensaje al interior de México y hacia afuera de México. Y otro error que me parece muy grave es que todas estas reformas y desaparición de estos organismos, de estas instituciones, se metan en un solo cajón.
01:35Todas son distintas y tienen distinto origen, tienen distintos propósitos, incluso sus presupuestos son muy dispares. Que por cierto, el discurso de que es para ahorrar, me parece que no viene al caso.
01:55Hoy son eliminados de un plumazo las instituciones que a los mexicanos nos costaron construir por muchos años, a través de procesos de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas y que en varios casos también muchos de estos órganos son producto de las luchas democráticas de la izquierda.
02:16Al desaparecer los organismos autónomos se están perdiendo los contrapesos democráticos. Está claro que no les gusta tener otros datos, solo los que el propio régimen genera y no les gusta que haya independencia en los órganos autónomos y por eso mejor los desaparecen.

Recomendada