• el año pasado
Transcripción
00:00Estamos a las puertas y yo sé que hay más de unos que se están frotando las manitas de recibir el aguinaldo y muchas veces este dinero extra puede desaparecer rápidamente si no le damos un manejo adecuado para rendirlo.
00:12Efectivamente, y es por eso que hoy invitamos a la asesora financiera Carolina Montero.
00:17Ella tiene tres recomendaciones puntuales para que usted logre sacar el máximo provecho a esa prestación económica que tanto nos cuesta, Jen, que hemos ahorrado y ganado nosotros.
00:27Usemos de inteligentemente.
00:28Claro, buenos días.
00:29¿Cómo estás?
00:30Buenos días, ¿bien ustedes?
00:31Gracias a Dios, muy bien.
00:32Entusiasmadas por los consejos que nos vas a dar.
00:35Cuando llega el aguinaldo, ¿qué es lo primero que deberíamos de hacer o incluso antes de que nos llegue?
00:39Claro, la idea es antes de que llegue el dinero poder hacer una lista de nuestras prioridades para saber más o menos qué es lo que tenemos que hacer.
00:46Pasa mucho que cuando llega la plata empezamos a pensar qué hacer con ella o cuando llega todos los planes que habíamos hecho los dejamos, ¿verdad?
00:53Perdidos.
00:54Lo primero que hacemos es ir a comer afuera, cosas así, pero es importante tener un plan.
00:58Entonces lo primero es una lista de prioridades.
01:00Ok.
01:01Y yo quería preguntarte, Caro, ¿qué es lo que ocurre?
01:03O sea, ¿por qué es esto?
01:05Y no sé si les ha pasado que es como, ah, no, ese aguinaldo ya está mal gastado, ni siquiera me lo han dado y ya está gastadísimo.
01:11¿Es esa falta de planificación?
01:13Sí, claro.
01:14Pasa mucho que, por ejemplo, en octubre se contrae un poquito el consumo porque ya las personas empiezan a decir, no, voy a comprar mejor esto o aquello porque con el aguinaldo lo pago.
01:23Entonces ya lo tenemos súper comprometidos, tal vez en la tarjeta de crédito o deudas que de repente decimos, después te lo pago y es para cuando llegue el aguinaldo.
01:31Entonces, y más el estímulo que hay en diciembre del consumo y todo, no hay plata que alcance, ¿verdad?
01:36Si no tenemos una buena planificación.
01:38Entonces, en este primer punto que ya nos indicaste, que es distribuir ese aguinaldo, ¿cómo podemos hacerlo puntualmente?
01:44Ok, yo siempre les aconsejo que dividamos el aguinaldo en tres partes.
01:48Entonces, vamos a dividirlos en ahorro, en compromisos financieros y en uso libre.
01:53Obviamente, aquí va a depender mucho de toda esta lista de prioridades, pero es una buena forma de que podamos ir dándole un lugar a cada cosa.
02:00Distribuir el aguinaldo, entonces, de esa manera, ¿cómo empezamos?
02:03Ok, vamos a empezar con los compromisos financieros y aquí vamos a incluir el marchamo, los impuestos municipales y las deudas, ¿ok?
02:14A esto le vamos a dar el 30% del aguinaldo.
02:17¿30%?
02:1830%, exacto. De un millón son 300.000 colones.
02:21Ok.
02:22Si de repente el aguinaldo son esos 300.000 colones del millón de aguinaldo, ¿verdad?
02:27Ese 30%, perdón, el marchamo, sí, ¿verdad? Dije.
02:30Ajá.
02:31Si es el 30%, bueno, entonces, obviamente, vamos a jugar un poquito que cuando terminemos de ver los tres puntos, entonces, podemos como modificar un poco.
02:37Pero sí es importante que ahí pensemos en compromisos como el marchamo, impuestos municipales que a veces se pagan anuales o hay que pagar ya el trimestre y abonos a nuestras deudas.
02:46Ajá. ¿Qué ocurre, por ejemplo? Sí, yo no sé si a ustedes les pasa, pero a veces uno deja fin de año los exámenes médicos y toda esta parte porque, claro, cuando me cae el aguinaldo es donde tengo un poquito más de liquidez para poder hacer esa inversión en mi salud.
03:00Sí, eso lo dejaría, es súper importante, sin embargo, no lo metería como un compromiso, ¿verdad? Porque es algo que nosotros, es igual que el marchamo, ya sabemos qué va a pasar, ¿verdad? Deberíamos irnos preparando con el tiempo.
03:11Y si nosotros no tenemos un ahorro navideño para el marchamo o algo así y empezamos a meterle los exámenes, el marchamo, los impuestos, los regalos, todo, no va a alcanzar, ¿verdad? Entonces, tal vez dejarlo a lo último para ver qué exámenes son los más necesarios, a ver cuáles puedo ir haciendo.
03:25Después está el ahorro. Del ahorro vamos a tratar de ahorrar el 20% de nuestro salario, del aguinaldo, y es importante que sepamos para qué estamos ahorrando. Si no tenemos un fondo de emergencias, lo ideal sería que iniciáramos con el aguinaldo, con nuestro fondo de emergencias.
03:40Si tenemos un fondo de emergencias, entonces, de repente, tal vez voy a tratar de ahorrar para un paseo que tengo a medio año, ¿verdad? Todo un viaje o algo así, o los gastos médicos. Entonces, ponerle un propósito a este ahorro, no que sea nada más para tener plata. Siempre es importante que le pongamos nombre a nuestro ahorro para que no nos preocupe a la hora de gastarlo, utilizarlo porque tiene un propósito o para que no nos lo gastemos en cualquier cosa.
04:03Sí, esto está destinado para esto y nada más. Exactamente. Y por último está el uso libre, que el uso libre son los regalos, es el paseo a la playa, o las celebraciones de final de año, y las compras que hacemos, que la muda para estrenar, y todas estas cosas. Entonces, todo eso es lo que va en el uso libre. Y a ese vamos a ser más bondadosos y le vamos a ponerle 50%.
04:28¿Por qué? Porque es obvio que se gasta mucho dinero y hay que ser realistas, ¿verdad? Entonces, es importante. Ahora, como les digo, ¿qué pasa si el marchamo es el 50% de mi aguinaldo? Bueno, de ahí nada más lo movemos.
04:42Ok, y le doy 50 y 30 al uso libre. Exactamente. Pero lo que me encanta es que no se mueve el 20% de ahorro. Podríamos también porque, por ejemplo, me pasa clientes que tienen mucha liquidez y no tienen tantos compromisos, entonces me dicen, no, yo puedo abrir el 50% de mi salario. Genial.
04:56Pero si tengo que bajar, 10% estaría bien. Sí, no sería lo idóneo que el ahorro lo bajáramos porque es muy importante siempre poder o invertir, si ya tenemos suficientes ahorros, que siempre podamos pues guardar nuestro dinero y hacer previsiones o reproducirlo, ¿verdad? Como una inversión.
05:12Pero si tenemos que modificar los porcentajes, no va a pasar nada. Lo importante es que sepamos que hay tres grandes divisiones. Ok. Y que nos mantengamos en esas tres. En esta distribución va a, a ver, destinarse el porcentaje que nosotros podamos, esta es tu sugerencia, y esto podría variar según el monto que recibamos. Claro. No es lo mismo recibir un millón que ochocientos mil colones o menos incluso. Por supuesto, claro, claro, eso va a depender mucho de la realidad de cada persona.
05:39Esto es una sugerencia y me baso un poco en un presupuesto, un método de presupuesto que se llama 50-30-20, entonces me baso un poco en esto, pero eso va a depender mucho. No todo el mundo puede hacer su presupuesto de 50-30-20 porque va a depender mucho de los compromisos que ya han adquirido. Pero está bonito que nos lo memoricemos, 50-30-20. Exactamente. Ok. Para establecer prioridades, claro, ¿qué podemos hacer? Porque dentro de todas las cosas que uno quiere hacer con ese aguinaldo, como digo, esta es mi lista. Totalmente.
06:09Para establecer prioridades, por ejemplo, en el uso libre, que es donde uno se quiere volver loco, entonces en la parte de los regalos, tratar de hacer una lista de a quiénes les voy a dar regalo y ponerle un monto. Por ejemplo, ayer estaba haciendo un ejercicio con un cliente y cuando empezamos a sumar los montos que me decía, era un montón, entonces ya empezó. Bueno, el regalo de este puede ser de 15 mil y el de este 10 mil y del otro 20 mil, entonces ya empezamos a ser más realistas y decir, bueno, a todos los que yo les quería dar no van a ser todos y el monto va a ser un poco más reducido.
06:37Entonces, tratar de que todas estas listas de prioridades las pongamos con monto. Eso nos va a ayudar a que nosotros podamos ser lo más realistas posibles. Claro, podemos hablar de una redistribución del uso libre del dinero en cuanto a cada uno de los rubros que señalaste. Por ejemplo, planificamos dar un regalo a cada uno de los miembros de la familia y hacemos la lista de nuestros amigos, compañeros de trabajo.
06:59Pero de repente, mejor lucenarlo o decir, voy a hacerles un cafecito, para eso presupuesto tal cosa y lo que voy a brindar es una experiencia que sale un poco menos cara. Total, o por ejemplo, una receta.
07:13Entonces, si nos queda muy rico el queque navideño, entonces regalamos queques navideños, ¿verdad? O queques de bananos o tamales, ¿verdad? Porque me quedan muy ricos. Eso probablemente va a abaratar muchísimo el costo porque la comida va a salir más económica y más si la hacemos en grandes cantidades.
07:27Claro, y además el significado que le pone uno, ¿verdad? De emocionar. De llevar más amor, claro, sí. Dividir en porcentajes era esto mismo, lo que nos proponía. Sí, exactamente. Dividirlo por porcentajes nos va a ayudar mucho a poder mantenernos en esos límites, ¿verdad? Por supuesto que podemos reestructurarlo en la medida de lo posible, mantenernos con esos porcentajes, pero no pasa nada si el marchamo es más o tengo que salir de una deuda sí o sí y es el 50%, no va a pasar nada.
07:53Porque es importante, claro, que sí prioricemos, aunque sea en un porcentaje menor de 20 en el tema del ahorro, porque de verdad, a veces pasa, como lo decía Jenny al inicio, que llega la guinaldo y uno dice, ya lo tengo comprometido, mejor ni cuento con él. Y a veces sentimos que no nos da la bolsa para guardar ni siquiera 100 colones.
08:10Claro, totalmente. El ahorro es súper importante porque todos creo que hemos experimentado en algún momento la cuesta de enero. Entonces, el poder nosotros desde ya tener un ahorro, por ejemplo, para el fondo de emergencias, nos va a ayudar que cuando venga la cuesta de enero, ya nosotros tengamos un poquito de liquidez. Si algo se nos salió de las manos, sabemos que hay que ahí tenemos un monto que podemos agarrar. Pero, ¿Qué pasa si el treinta y uno ya no hay nada? Y todavía nos falta enero y enero es un mes largo. Claro. Es un mes que usualmente tiene cinco fines de semana, usualmente, o es un
08:40mes y medio. Entonces, es importante que eso nos ayude para poder empezar el año bien. Y no desde enero estar viendo a ver cómo hacemos, ¿Verdad? Como conclusión, me encantaría, tal vez, claro, que nos ayudes a a estructurar, porque a veces son creencias que hemos venido arrastrando desde hace tanto tiempo, ¿Verdad? De que el aguinaldo ya está comprometido, de que no me alcanza, de que es que en enero viene esta cuesta y no me va, ¿Verdad? ¿Cómo, cómo nos podrías ayudar a aterrizarnos mentalmente de qué hacer con con este dinero? Porque cuando vemos dinero nos, ¿Verdad? Nos nos
09:10ayuda. Algo que siempre les digo es que cuando están conversando con sus compañeros de trabajo, con sus familias, sean honestos, porque usualmente las personas no dicen tampoco en qué situación están porque nadie se atreve a decirlo.
09:22Entonces, de repente decir, mira, este año yo no voy a dar regalos, porque necesito saldar una deuda, o porque necesito organizarme, van a ver cómo va a haber otra persona que va a decir, ay, yo tampoco. ¿Verdad? Ajá. O, ay, ¿Por qué no hacemos un amigo secreto? Esa es mi idea favorita, porque se reduce de diez regalos a uno, ¿Verdad?
09:39Yo también, estoy experta, hay unos, uno hasta roba regalos, ¿No? Ah, sí, eso es buenísimo. No lo robo. Entonces. Bueno, si uno sabe jugar con estrategias, se lleva los regalos. Sí, hay que ojear bien los regalos antes. Exacto. Sí, entonces, eso es muy importante, poder conversar con la familia, decirle, mira, este año quiero ver si de mi aguinaldo me acomodo. Uh-huh. Entonces, eso es importante, eso siempre se los digo, así como cuando nos invitan a muchos eventos, decir, mira, la otra quincena, mejor no no tenemos que decirle a todo que sí, ¿Verdad? Claro. Entonces, eso es muy importante.
10:08Y también, que recordemos que a veces decimos, no, yo no quiero pagar nada con mi aguinaldo, eso es para disfrutar, hay que entender que las decisiones que estamos tomando ahorita van a tener consecuencias a futuro. Uh-huh. Si nosotros podemos abonarle a una deuda para tener más liquidez en el salario de los próximos doce años, doce meses, va a ser mucho más beneficioso. Entonces, también verlo a futuro, no en el impulso de esta fecha, sino verlo para la planificación del siguiente año. Exacto. Claro, te agradecemos mucho, yo nada más voy a recordarles cuáles son los tres consejos que nos trajo Karo, distribuir el aguinaldo, establecer
10:38prioridades, y dividir por porcentajes. Muchas gracias, Carolina Montero, te encontramos en redes como un mar de dinero. Exactamente, ahí estamos.
10:45Excelente, que tengas buen día, y te esperamos. Gracias por el tiempo.

Recomendada