• el mes pasado
En Córdoba nace José Figueroa Alcorta. Es la única persona en la historia argentina que estuvo al frente de los tres poderes. En 1904, al ser electo vicepresidente de la Nación, estuvo a la cabeza del Poder Legislativo. Dos años más tarde, al morir Manuel Quintana, completó su mandato hasta 1910, con lo que fue titular del Poder Ejecutivo. Como tal, llevó adelante los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. Dos años antes, cerró el Congreso ante le negativa de los legisladores de aprobar el Presupuesto. En 1915 pasó a integrar la Corte Suprema. Fue elegido presidente del máximo tribunal en 1929, con lo que se convirtió en cabeza del Poder Judicial. Como titular de la Corte, firmó la acordada que legalizó el golpe de 1930 y murió un año más tarde.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Cuando en 1904 llegan las nuevas elecciones presidenciales la continuidad de su gobierno se vuelve a decidir entre un círculo selecto de los conservadores.
00:19Roca logra imponer a su sucesor y deja el poder en manos de Manuel Quintana que se impone en fraudulentos comicios sin oposición.
00:34Pero Quintana se enferma gravemente y en pocos meses asume su vice, Figueroa Alcorta, un conservador de tendencia liberal.
00:44Como la influencia de Roca complica el ejercicio de su mandato, Alcorta responde cerrando el Congreso e interviniendo las provincias roquistas.
00:58Durante su gobierno Figueroa Alcorta también tiene que enfrentar sucesivas huelgas y protestas, fruto de la gran desigualdad social que vive el país.
01:13En 1907 tiene lugar una huelga muy particular, la huelga de inquilinos.
01:27Una protesta de los habitantes de los conventillos de las ciudades más importantes del país que reclaman por las malas condiciones de vida y deciden no pagar sus alquileres frente al aumento desmedido.
01:41Pero a pesar de los desalojos, de la ley de residencia que amenaza con expulsar a los extranjeros y de la intervención policial, los obreros vuelven a levantarse denunciando sus pésimas condiciones de vida y trabajo.
01:56El primero de mayo de 1909, alrededor de 1500 personas convocadas por los gremios anarquistas se reúnen en la Plaza Lorea, en el barrio del Congreso, para conmemorar el Día Internacional del Trabajador.
02:10La Policía, al mando del Coronel Ramón Falcón, llega hasta el lugar con una actitud intimidatoria y provocadora.
02:18El acto se desarrolla con normalidad, pero cuando los manifestantes se están dispersando, los manifestantes se desplazan.
02:26La Policía, al mando del Coronel Ramón Falcón, llega hasta el lugar con una actitud intimidatoria y provocadora.
02:34El acto se desarrolla con normalidad, pero cuando los manifestantes se están dispersando, los hombres de Falcón abren fuego sobre la multitud.
02:43El propósito criminal cobarde, bien deliberado de nuestros enemigos, de nuevo se afirma sobre la matanza del pueblo obrero, pretendiendo ahogar con el crimen nuestros anhelos, nuestras obras revolucionarias, nuestro gesto libertario.
03:14Esta feroz represión deja un saldo de 14 muertos y alrededor de 80 heridos, y da inicio a una semana que va a ser historia, la Semana Roja.
03:28Son días intensos y sangrientos de huelgas generales, manifestaciones y numerosos enfrentamientos entre obreros y fuerzas de seguridad.
03:46El gobierno de Fierro Alcorta ignora los reclamos de justicia contra los represores y felicita al comisario Falcón.
03:55Unos meses después de la Semana Roja, en noviembre de 1909, los muertos son finalmente vengados.
04:05El jefe de la policía, coronel Ramón Falcón, responsable de la muerte de cientos de obreros, es asesinado por un anarquista ruso de tan solo 17 años, Simón Radovinsky.
04:21A pesar de este contexto de gran conflictividad social, el comercio exterior aumenta notablemente, lo que produce un periodo de prosperidad para las finanzas públicas.
04:41Esto le permite a Figueroa Alcorta destinar enormes sumas de dinero para los festejos de un aniversario muy especial, el centenario de la Revolución de Mayo.
04:57A principios de 1910 se acercan unas nuevas elecciones. Los anarquistas repudian las elecciones por considerarlas una maniobra de la burguesía fraudulenta y los socialistas se ven seriamente perjudicados porque ni los extranjeros ni las mujeres pueden votar.
05:20Nuevamente el fraude electoral es protagonista y se impone el candidato de Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña.

Recomendada