• la semana pasada
Según las proyecciones del Servicio Europeo del Clima, es «prácticamente seguro» que 2024 será el año más cálido del mundo jamás registrado. 

En 2024, las temperaturas mundiales superarán en 1,5 °C los niveles preindustriales, lo que supondrá el primer año natural en cruzar este umbral. 

Por «preindustrial» se entiende el periodo comprendido entre 1850 y 1900, antes de que los seres humanos empezaran a calentar el planeta de forma significativa con la generación de energía y la industria manufacturera. 

Las altas temperaturas se deben principalmente al cambio climático inducido por el hombre, con alguna influencia adicional de factores naturales como el patrón de El Niño. 

Los científicos han advertido que esto debería servir de alarma antes de la conferencia sobre el clima de la ONU en Azerbaiyán, la COP29. 

«Este último récord supone otra dura advertencia a los gobiernos en la COP29 sobre la urgente necesidad de actuar para limitar cualquier calentamiento adicional», explicó Liz Bentley, Directora Ejecutiva de la Royal Meteorological Society. 

Las temperaturas mundiales en los 10 primeros meses de 2024 han sido tan altas que sólo un improbable descenso en los dos últimos meses podría evitar un nuevo récord.

La proyección significa que 2024 podría superar el récord actual, establecido en 2023, de 1,48 °C, lo que supondría un nuevo hito en los registros mundiales de temperatura. 

En 2015, casi 200 países se comprometieron a intentar limitar el aumento de la temperatura a largo plazo a ese nivel en virtud del acuerdo climático de París. 

Aunque el acuerdo aún no se ha incumplido, la ONU advirtió de que el mundo podría calentarse más de 3 °C este siglo si se mantienen las políticas actuales. 

Los científicos advierten de que es probable que solo sea cuestión de tiempo que se establezcan nuevos récords, ya que los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera siguen aumentando rápidamente. 

«El aumento de las temperaturas hace que las tormentas sean más intensas, que las olas de calor sean más cálidas y que las lluvias torrenciales sean más extremas, con consecuencias evidentes para la población de todo el mundo», explica Ed Hawkins, catedrático de climatología de la Universidad de Reading.

Los expertos afirman que la única forma de dejar de aumentar los costes de las catástrofes es estabilizar las temperaturas globales alcanzando un nivel de emisiones netas cero.

Category

🗞
Noticias

Recomendada