"Lo van a pagar los vecinos": el aviso de Javier Ruiz sobre la reconstrucción tras la tragedia por la DANA en València. El jefe de Economía analiza los costes para reparar los daños materiales provocados por las inundaciones.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Los destrozos son incalculables, los destrozos en infraestructuras, hemos visto puentes absolutamente derrumbados, carreteras desaparecidas, reconstruir todo eso va a costar mucho, muchísimo.
00:14Hablaba el presidente del gobierno de los recursos que se van a necesitar y que ahí va a estar el gobierno para ayudar a la comunidad.
00:21También nos comentaba el presidente de la Generalitat Valenciana la coordinación que en todo momento ha tenido con los presidentes autonómicos de las comunidades vecinas de la comunidad valenciana.
00:32Y hay una cosa, Javier Ruiz, por recordar, porque lo hemos contado antes a la sete y media y algo hemos dicho también a lo largo de esta edición especial, los seguros.
00:41Tú decías antes buena parte de lo que ha pasado en cuanto a daños materiales, e insistimos, los daños personales no se cubren con nada. En cuanto a daños materiales, tú decías, esto lo van a pagar los vecinos.
00:53Sí, porque ahora mismo todavía es pronto para tener una estimación de daños, pero lo que sabemos ya es que las aseguradoras están diciendo el 41% de lo dañado está asegurado, lo que significa que 6 de cada 10 euros los van a tener que pagar o los particulares que han perdido sus enseres o las administraciones públicas.
01:19Es decir, o va a haber mucha derrama privada o va a ser necesaria mucha ayuda pública. Ahora mismo las estimaciones de cada año de fenómenos como estos son de pérdidas de 3.000 millones de euros anuales, Ángels.
01:33Este tipo de catástrofes están yendo a más y son cada vez más grandes. 3.000 millones en un solo año significa que hay asegurados unos 1.496 y que todo lo demás o lo cubre el Estado o lo pierden los asegurados.
01:48Hay tres, cuatro terrenos ahora mismo de preocupación. El primero es el campo. Son 800 millones de pérdidas en eso el año pasado. El siguiente son empresas, viviendas y locales.
02:00Dicen las aseguradoras que con lo que se ha perdido ahí son 25.000 puestos de trabajo los que se podrían haber creado. Y luego hay que sumar infraestructuras que esto es nadie ahora mismo capaz de valorarlo.
02:12Suma a todo esto una guinda más. La guinda son 166 millones de euros en lo que se conoce como First Responders, que básicamente es Protección Civil, Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias.
02:23Y el pastel que nos sale, Ángels, es brutal ahora mismo. 3.000 millones en pérdidas el año pasado. Este habrá que sumarlo ahora y una derrama privada brutal o una necesidad de dinero público también brutal.
02:38Javier, gracias. Un abrazo.