• hace 2 meses
Italia y Suiza se han visto obligadas a redibujar su frontera en los Alpes debido al deshielo de los glaciares provocado por el cambio climático. 
La frontera suizo-italiana que discurre a la sombra del Matterhorn ha estado determinada habitualmente por límites naturales creados por crestas glaciares o zonas de nieves perpetuas. 
El agua de deshielo suele fluir hacia uno u otro país, pero debido al aumento de las temperaturas, la cuenca se ha desplazado hacia la frontera. 
“Secciones significativas de la frontera están definidas por la divisoria de aguas o las líneas de cresta de los glaciares, 'firn' o nieves perpetuas (...) Estas formaciones están cambiando debido al deshielo de los glaciares», explicó el gobierno suizo.  
Ambos países han acordado modificar la frontera en Testa Grigia, Plateau Rosa, Gobba di Rollin y Rifugio Carrel, un refugio de montaña situado a 12.565 pies de altitud.  
Suiza ha aprobado el cambio, ya que, según su agencia cartográfica nacional, Swisstopo, tiene que hacer modificaciones con frecuencia. Italia aún no ha dado su visto bueno.  
Los científicos afirman que el glaciar se encuentra en un "coma irreversible" y podría desaparecer en 2050. Se prevé que los glaciares de los Alpes disminuyan un 90%.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
01:00¡SUSCRÍBETE!

Recomendada