• el mes pasado
#ElFinancieroTV | La Universidad de California concluyó que una petición para escribir un correo electrónico de 100 palabras en ChatGPT consume alrededor de 519 mililitros de agua.
: @tamaramorenos
: @sandragrull

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00La inteligencia artificial generativa se ha convertido en parte de nuestras vidas y tiene el potencial de transformar múltiples sectores,
00:07pero es fundamental que su desarrollo no se haga a costa del medio ambiente.
00:11Detrás de su aparente simplicidad, se esconde un complejo proceso que consume grandes cantidades de recursos, incluyendo agua.
00:18Y este es un desafío que las empresas tecnológicas deben enfrentar.
00:22La inteligencia artificial generativa utiliza enormes cantidades de datos y modelos de lenguaje para funcionar.
00:28Estos procesos se ejecutan en centros de datos que requieren una gran capacidad de cálculo.
00:33Dichos centros utilizan unidades de procesamiento avanzadas y una infraestructura que consume una cantidad considerable de energía y agua.
00:40La cantidad de agua utilizada para los sistemas de refrigeración de los centros de datos depende de varios factores,
00:46como la ubicación de los centros, la temporada del año y las condiciones climáticas.
00:50Sin embargo, no es sencillo determinar la cantidad exacta, pero para tener una idea,
00:55un estudio de la Universidad de California concluyó que una petición para escribir un correo electrónico de 100 palabras en chat GPT consume alrededor de 519 mililitros de agua.
01:05No obstante, las preocupaciones medioambientales sobre el consumo de recursos de estos centros no son nuevas.
01:11De hecho, las empresas buscan constantemente soluciones y metas para reducir su impacto ambiental.
01:16Microsoft, por ejemplo, ha probado diferentes métodos para abordar el problema del consumo de agua y energía.
01:22Sumergió un centro de datos experimental en el océano para optimizar la eficiencia energética y mejorar la gestión térmica al aprovechar las bajas temperaturas del mar para refrigerar los servidores,
01:32lo que reduciría la necesidad de sistemas de enfriamiento tradicionales que dependen de grandes cantidades de energía y agua.
01:39Cabe señalar que este experimento fue considerado un éxito, pues el centro de datos submarino arrojó resultados positivos en varios aspectos.
01:46Eficiencia sumergir los servidores permitió un mejor control de la temperatura, ya que el mar proporcionó un entorno de enfriamiento natural, reducción de costos en grandes cantidades de energía y agua en instalaciones terrestres.
01:58Buen rendimiento de los servidores.
02:00El centro de datos submarino fue ocho veces más confiable que los tradicionales.
02:05Esto se atribuye a factores como el aislamiento del entorno submarino, lo que evitó problemas de corrosión y la presencia de partículas en el aire, reduciendo fallos en los equipos.
02:14Uso de energía renovable.
02:16El centro de datos fue alimentado por energía eólica e hidráulica generada en la región, lo que contribuyó a reducir su huella de carbono.
02:24Para El Financiero Televisión, Tamara Moreno.