El Gobierno Federal reveló que las empresas de taxis concesionados adeudan 36 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por diversos conceptos de sus operaciones.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Sobre esto nos vas a platicar Ana Karina Martínez, ya hay un largo litigio, incluso el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la administración anterior, ya quiso poner en orden estos adeudos. ¿Cómo estás Kari? Buenas noches.
00:13¿Qué tal Jaime? Muy buenas noches. Ya lo mencionas, los taxis concesionados que brindan su servicio en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, no son unas blancas palomas, tienen ya un camino recorrido.
00:24Y es que hoy el gobierno federal dio a conocer que estos taxis que prestan sus servicios ahí en el aeropuerto capitalino, le adeudan 36 millones de pesos por diversos conceptos.
00:34Entre ellos se incluyen contraprestaciones, rentas, también la energía eléctrica y el acceso a la zona federal, es decir, el acceso al aeropuerto.
00:44El gobierno indicó que la compañía Sitio 300 es la que tiene el pasivo más alto y que por ello ya se encontraba en revisión.
00:52Y justo como lo mencionas, en enero de este año, un juzgado de materia de concursos mercantiles ordenó a Sitio 300 presentar sus estados financieros por un adeudo que en ese entonces se presumía que era por hasta 60 millones de pesos por el concepto de ingresos que no se le habían pagado al aeropuerto capitalino.
01:11Esta vez las autoridades aeroportuarias no dieron una cifra exacta de cuánto es el adeudo de Sitio 300, pero se asume que sí dio un pago o al menos un piquito de lo que debía, puesto que ahora todos los taxis concesionados en el aeropuerto suman una deuda de 36 millones de pesos.
01:29Esta cifra de deuda que se da a conocer hoy toma más relevancia por todo esto que hemos estado viendo acerca de la regulación de los taxis por aplicación, los taxis de las plataformas digitales que quieren entrar y operar de manera justa en los aeropuertos del país.
01:44Al respecto, Rogelio Rodríguez Garduño, ex asesor jurídico de aeropuertos y servicios auxiliares y ex consejero de administración del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, dio a conocer que cada taxi de plataforma representa menores ingresos para las arcas de la administración de los aeropuertos, pues estos se pueden quedar hasta con 50 por ciento la mitad de los viajes que representan para los taxis que habitualmente encontramos al llegar al aeropuerto.
02:09Y también añadió que este tipo de transporte representa una desventaja para los permisionarios, pues deben cumplir estos con una serie de regulaciones como los exámenes, como las licencias, cosa que los taxis de aplicación no tienen o que no tienen todavía, porque también llamó a hacer un análisis más a conciencia en donde se encuentren alternativas para que todos los taxis, tanto los normales como los de aplicación, puedan entrar al aeropuerto de forma legal, de competencia justa y sobre todo, pues que no dañen al usuario.
02:39Pues sí, y mejoren también la condición económica de los usuarios, eso es lo importante, ya el almirante Fiscareño en su momento quiso poner orden con estos adeudos que ya hoy suman 36 millones de pesos, acuérdate lo que ocurrió en la zona mexicana de aviación o lo que ocupaban estas personas, también algunas casas de cambio que no, durante muchos años no generaron ingresos por rentas, lo sacaron del aeropuerto porque hay que sanear las finanzas de esta terminal.
03:06Pues Cari, ya veremos en qué termina todo esto, cuídate mucho y que estés muy bien, muy buenas noches.
03:10Muy buenas noches Jaime, seguimos al pendiente.
03:12Hasta pronto.