CARMEN PAREJO – ESCRITORA | EL MAPA 09-08-24

  • hace 2 meses

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Bueno, en primer lugar hay que decir que hay países que tienen vetada la participación en las Olimpiadas como en el caso de Rusia o Bielorrusia y que, por lo tanto, la escenificación de geopolítica dentro de las Olimpiadas es evidente.
00:13Y en el caso de China y de los éxitos cosechados por China, como ya sabemos, no solamente reflejan ese ámbito deportivo, ese ámbito que está muy relacionado también con el desarrollo que ha tenido China en los últimos años,
00:27como China ha conseguido cambiar las estadísticas a nivel mundial simplemente sacando a millones de personas de la pobreza en su propio territorio, entonces eso también escenifica ese desarrollo, ese camino hacia adelante que está siguiendo China.
00:41Pero creo que es importante recordar que la época de la Guerra Fría, las Olimpiadas y las competiciones mundiales también eran una forma de establecer a nivel incluso un nexo emocional con las distintas posturas o posiciones antagónicas que se enfrentaban entonces.
00:58Hoy en día también estamos viendo cómo eso se refleja en estas Olimpiadas en un nuevo contexto de pugna geopolítica diferente al de la Guerra Fría, pero también con un marcado carácter de antagonismo en sus modelos, en sus modelos de desarrollo, en sus modelos de entendimiento de lo que son las relaciones internacionales,
01:18de lo que debe de ser un mundo, lo que llamamos multilateral, un mundo donde las relaciones entre los países sean de un carácter más democrático, menos vertical, que es como actualmente lo visualizamos.
01:31Y en ese caso creo que las victorias de China también se entienden, insisto, desde esa perspectiva más subjetiva, más desde ese valor también emocional, como una victoria de ese nuevo mundo que está naciendo.
01:44Victoria de un nuevo mundo que está naciendo, quizás por eso también, y te pregunto Carmen, Estados Unidos se está apresurando a escalar un conflicto, por ejemplo, en la región de Oriente Medio, no solamente por el boicot que le hace ya durante años a una Rusia que no ha dejado de recibir ganancias por la venta de su petróleo y también por la venta de su gas.
02:01¿Esto confluye también en los nuevos escenarios? ¿Qué esperar de aquí a un futuro?
02:07Bueno, lo que estamos viendo es un ciervo herido y, como sabemos, los ciervos heridos son cuando se vuelven más agresivos.
02:12Desgraciadamente, creo que el escenario que estamos viendo a nivel general, lo hemos visto en Ucrania, también en Asia Occidental, también en las amenazas o en las presiones o en las tensiones que se tratan de crear también en torno a China, por ejemplo, en el caso de Taiwán, igualmente en el escenario de América Latina.
02:31Muy reciente tenemos las elecciones de Venezuela y todo lo que se ha generado alrededor de esos comicios y lo que estamos viendo es precisamente ese ciervo herido en su versión más violenta tratando de conseguir por la fuerza lo que la historia le está negando, que es mantener por más tiempo ese mundo unipolar, porque simplemente es que el propio capitalismo ha generado las condiciones para la propia destrucción de ese modelo imperialista.
02:59Ahora veremos cómo van a actuar los distintos actores, pero creo que es muy importante entender que, desgraciadamente, estamos en un momento donde la paz, la diplomacia, incluso esa esencia teórica, que sabemos que no es real, pero esa esencia teórica de representar los Juegos Olímpicos como un lugar donde todos los estados están representados, donde las guerras no se van a tener en cuenta, estamos viendo que no es cierto.
03:24Estamos viendo un mundo donde, desgraciadamente, la diplomacia está ausente. Ojalá con la construcción de este mundo multipolar existan nuevas herramientas, nuevos foros y, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos, en este tipo de manifestaciones donde hay también un foro multilateral, donde hay distintas naciones representadas, podamos ver que el diálogo, que la diplomacia vuelve a tener un peso.
03:50Estamos en un mundo en guerra donde el ciervo herido está más violento que nunca.

Recomendada