Lagarde: "Ahora resulta apropiado moderar el grado de restricción de la política monetaria"

  • el mes pasado
(EFE/IMÁGENES: CEDIDAS POR EL BCE).- El Banco Central Europeo (BCE) bajó este jueves los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2016 en 0,25 puntos hasta situarlos en el 4,25%, pero no se comprometió a una senda concreta y seguirá siendo restrictivo tras retrasar a 2026 la estabilidad de precios. El Consejo de Gobierno del organismo, que se ha reunido este jueves en Fráncfort, también decidió recortar en un cuarto de punto la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día-, hasta el 4,5%, y la facilidad de depósito -que remunera las reservas a un día-, hasta el 3,75%.


TRADUCCIÓN DE LAS DECLARACIONES:

"El Consejo de Gobierno decidió hoy reducir los tres tipos de interés del BCE en 0,25 puntos. Basados en nuestra evaluación actualizada de las perspectivas de inflación dinámica y de la subyacente, y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria, ahora resulta apropiado moderar el grado de restricción de la política monetaria tras nueve meses de mantenimiento de los tipos estables.

Desde nuestra reunión del pasado 23 de septiembre, la inflación ha caído más de 2,5% puntos y las perspectivas han mejorado notablemente. La inflación subyacente también ha disminuido, lo que refuerza los indicios de que las presiones sobre los precios se han debilitado y que las expectativas de inflación han disminuido en todos los horizontes.

La política monetaria se ha mantenido restrictiva ante las condiciones de financiación frenando la demanda y manteniendo las expectativas de la inflación. Bien sujeta, ha contribuido en gran medida a la caída de la inflación y estamos decididos a garantizar que la inflación vuelva a nuestro objetivo, a medio plazo, del 2%. Mantendremos los tipos de interés principales lo suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograrlo.

Seguiremos aplicando nuestro enfoque dependiendo de los datos, reunión tras reunión, para determinar el nivel y la duración de la restricción. Nuestra decisión sobre los tipos de interés se basará en la evaluación de las perspectivas de inflación según los datos económicos y financieros, la dinámica de la subyacente y la fortaleza de la política monetaria.

De antemano, no nos comprometemos a seguir una senda de tipos concreta. En cualquier caso estaremos dispuestos a ajustar todos nuestros instrumentos durante nuestro mandato para garantizar que la inflación vuelva a nuestro objetivo a medio plazo y para preservar el buen funcionamiento de la política monetaria".

Recomendada