• el año pasado
Un estudio sobre los efectos terapéuticos de la psilocibina indica que esta droga psicodélica puede aliviar el malestar psicológico de quienes sufrieron experiencias infantiles traumáticas.
Los investigadores destacaron que la psilocibina proporciona beneficios especialmente significativos conforme más traumáticas son las experiencias.
En el estudio participaron 1.249 canadienses mayores de 16 años, que rellenaron un cuestionario para evaluar sus experiencias traumáticas en la infancia.
También se les preguntó sobre su consumo de psilocibina, incluyendo la última vez que la consumieron, la frecuencia de uso y la potencia de la dosis.
«Descubrimos que el efecto de las experiencias infantiles adversas sobre el malestar psicológico era menor entre los que habían consumido psilocibina en comparación con los que no, lo que sugiere un beneficio potencial de la psilocibina en el tratamiento de las consecuencias psicológicas de las experiencias infantiles adversas», afirmaron los investigadores de la Universidad Simon Fraser, la Universidad Athabasca, la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Michigan.
«El efecto de las experiencias infantiles traumáticas sobre el malestar psicológico fue menor en las personas que habían consumido psilocibina recientemente», señalaron los investigadores.
Los autores señalaron que sus resultados concuerdan con otras investigaciones.
Un estudio de más de 213.000 adultos estadounidenses descubrió que el consumo de psilocibina a lo largo de la vida se asociaba con menores probabilidades de experimentar un episodio depresivo grave en el último año.
«En conjunto, nuestros resultados y la literatura existente apuntan a un potencial terapéutico positivo de la psilocibina», dice el informe.

Recomendada