Carta directa a Óscar Puente desde la Región de Murcia

  • hace 11 días
osé Manuel Pancorbo es el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia y envía una carta directa al ministro Óscar Puente.

Se trata de un ultimátum al Ministerio: Murcia requiere los fondos comprometidos para ejecutar las obras de la ‘autovía del Bancal’ o devolverá las competencias al Gobierno central. 

El consejero Pancorbo recuerda al ministro Puente que, tal y como expone el protocolo firmado, el Estado debe enviar a la Comunidad Autónoma 110 millones de euros para la ejecución de las obras del tramo Zeneta-Santomera:

"Si el Gobierno de España optara por no cumplir el protocolo, desde la Región de Murcia procederíamos a remitir los proyectos para que sea el Ministerio el que ejecute las obras".

La carta remitida carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lleva el requerimiento para que se cumpla el protocolo suscrito en 2010 y ratificado en 2017, en relación a la autovía RM-1, más conocida como la ‘autovía del Bancal’, en el que se reconocía que el ministerio era competente para ejecutar las obras, pero que sería la Comunidad Autónoma la que las ejecutaría tras el envío de los fondos necesarios por parte de Transportes.

El titular de Fomento critica que el Ministerio no haya dado respuesta a las numerosas solicitudes de reunión que desde la Consejería se han cursado para tratar el cumplimiento de dicho protocolo y que hace referencia al tramo de autovía que conecta la MU-30 (autovía del Reguerón) con la A-7 (autovía del Mediterráneo), motivo por el cual el consejero se dirige directamente al responsable.

En la misiva, José Manuel Pancorbo da un ultimátum a Óscar Puente: “Si el Gobierno de España optara por no cumplir el protocolo actualizando las cantidades, desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia procederíamos a remitir los proyectos ya redactados utilizando el medio que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible indique, para que sea el Ministerio el que ejecute estas obras tan necesarias para la Región”.
Asimismo, el consejero reitera la importancia de la ejecución de las obras ya que “mejorarán la movilidad, reducirán la emisión de gases de efecto invernadero y ayudarán a paliar la congestión del tráfico a su paso por Murcia, vertebrando los tráficos de largo recorrido que discurren por el este de la ciudad, por lo que consideramos necesaria e imprescindible su ejecución”.

Recomendada