• hace 7 meses
Jóvenes activistas realizaron ayer en Eje Central una representación de las muertes de inocentes en la batalla del gobierno contra el crimen organizado.

Ante miles de asistentes al Zócalo capitalino, el escritor Javier Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como una respuesta del presidente Felipe Calderón a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, y sobre todo para evitar más muertes por la guerra contra el crimen organizado.

"Quiero pedir la renuncia del secretario de Seguridad, queremos un mensaje del Presidente (Calderón) diciendo que sí nos oyó", emplazó.

Las miles de personas que asistieron a la Plaza de la Constitución, respaldaron la petición y al mismo tiempo empezó el grito de ¡Fuera Calderón! ¡Muera Calderón!

"Que no muera, que lo despidan. No más muertes, no más odio. Estamos pidiendo esta renuncia para impedir más muertes y violencia", atemperó Sicilia.

En el mitin que encabezó en el plaza central de la ciudad, luego de concluir una marcha de cuatro días procedente de Cuernavaca, Morelos, Sicilia arremetió contra los partidos, a quienes criticó por su indolencia y centrarse sólo en sus intereses, pero sobre todo les exigió limpiar sus filas de la presencia del crimen organizado.

"No aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de ésos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado", estableció.

"Es una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones por qué cártel y por cuál poder fáctico tendremos que votar", agregó.

El también periodista cuestionó a la clase política del país, de cara a los comicios presidenciales del próximo año, y advirtió que si los partidos no acatan ese llamado las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad, "y las elecciones de 2012 serán las de la ignominia".

"Una ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país", sostuvo.

Por la mañana, antes de partir de Ciudad Universitaria, Sicilia advirtió que México se encuentra en "emergencia nacional", por lo cual llamó a la clase política a trabajar a favor de la población para rehacer el tejido, pues alertó que de lo contrario, llevarán al país "a un lugar más terrible del que estamos viviendo".

El escritor demandó al gobierno federal replantear la estrategia de combate contra el crimen organizado, pues aunque reconoció el papel del Ejército en la lucha contra ese flagelo, advirtió que "la estructura de las instituciones está muy mal, está podrida", lo que ha llevado al fracaso esa lucha.

El literato resaltó que con la marcha, la ciudadanía ofreció una lección de paz, amor y de solidaridad a sus gobernantes.

Acusó que Tamaulipas y toda esa zona del país se está convirtiendo en un Auschwitz (campo de concentración), pero atajó que la sociedad mexicana "no permitirá un país policiaco que nada más saca cadáveres".

Resaltó que pese a la actual situación aún es posible rescatar el tejido social y evitar con ello heredar a las generaciones futuras un país lleno de desamparo, temor, indolencia, cinismo y engaño, "donde reinan los señores del poder, la complacencia y complicidad con crimen".

Sicilia enmudeció al Zócalo por cinco minutos al pedir ese tiempo de silencio en memoria de todos los que han muerto derivado de la ola de inseguridad que azota al país.

PACTO DE SEIS PUNTOS. El pacto, que fue leído por activistas minutos antes del discurso de Sicilia, está formado por seis puntos fundamentales y será firmado el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez.

Verdad y justicia, detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación, son las seis exigencias de dicho movimiento .

Además contempla una serie de "mecanismos de fiscalización" para vigilar los procesos de resolución de estas exigencias y denunciar su incumplimiento con costos políticos que van hasta la destitución del funcionario.

Category

📺
TV

Recomendada