Inteligencia emocional. ¿Qué es la inteligencia emocional

hace 8 meses
¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional? ¿Se puede entrenar?

La inteligencia emocional es la capacidad para entender y gestionar nuestras emociones. Es la forma que tenemos las personas de ignorar o darle mayor protagonismo a determinadas emociones. Cuando contamos con una buena inteligencia emocional vamos a poder gestionar o manejar mejor muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana.

La inteligencia emocional nos hace darnos cuenta que 'interpretamos' o concebimos nuestra realidad en base a nuestras emociones. La inteligencia emocional es la que nos hace saber y comprender que cada emoción sirve para algo.

¿De dónde nacen las emociones?

Las emociones, curiosamente, nacen del movimiento. Las emociones eran la forma, al principio de los tiempos, que tenían los animales de poder responder a los diferentes estímulos que recibían y percibían.

¿Para qué sirven las emociones?

Las emociones sirven, principalmente, para influir en nuestra conducta y en la de los demás. Las emociones nos ayudan a prestar mayor atención a las cosas que nos emocionan. Emoción y atención son dos conceptos que van muy de la mano.

¿Controlar las emociones significa controlar nuestra vida?


Artículo relacionado: https://www.protocolo.org/social/etiqueta-social/inteligencia-emocional-que-es-la-inteligencia-emocional.html

...

Los estupendos psicólogos Alfredo García Gárate y Guillermo Blázquez, autores del blog "Diván de la ficción"- nos hablan en esta ocasión de la inteligencia emocional. La capacidad que tenemos los seres humanos de gestionar y manejar nuestras emociones.

El programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece este maravilloso espacio cultural y divulgativo en el que podemos encontrar reportajes sobre todo tipo de disciplinas culturales, educativas y sociales.

Puede ver más vídeos y artículos en nuestra web https://www.protocolo.org

Recomendada