• hace 2 años
Detectar la timidez y ejercicios para superar la timidez o la vergüenza

La timidez puede ser un gran obstáculo para lograr nuestras metas personales y profesionales. La timidez puede ser tan extrema que nos puede paralizar. Queremos aportar algunos consejos y sugerencias para ser unas personas más abiertas y sociales.

No es malo ser tímido, pero si hay que tener en cuenta que nos puede limitar bastante esta timidez, tanto en el plano social como en el laboral o profesional. Solo hay que ponerle un poco de voluntad y poco a poco esa timidez se supera. En ocasiones, solo es la falta de experiencia la que nos hace ser tímidos. Con lo que con el tiempo esa timidez no será ningún problema para nosotros.

El "problema" puede ser cuando esa timidez no se pasa e, incluso, se acrecienta con el tiempo. O cuando la timidez no la podemos controlar y nos retraemos tanto en el contexto social como en el contexto laboral o profesional.

Personas tímidas que quieren dejar de serlo

Detectar que una persona es tímida no siempre es fácil o sencillo. Hay personas que pueden tener otros "problemas" de comunicación que pueden ser la causa de esta timidez. Vamos a ver cuatro puntos fundamentales que nos pueden dar "pistas" muy fiables sobre la timidez de una persona.

1. Aspecto o apariencia.

Estas personas se suelen vestir de una forma muy "neutra", con prendas y colores que no llamen demasiado la atención. Por eso, en ocasiones, pueden parecer personas que no se visten acorde, no solo a la moda, sino a su tiempo. Buscan no llamar la atención y pasar desapercibidos. Es una forma de camuflarse entre la "masa" de personas con las que se relaciona.

Una buen ejercicio para ir superando esta timidez es ponerse alguna prenda o complemento que destaque un poco sobre el resto del vestuario. Veremos que no pasa nada. Que no vamos a ser el centro de atención. Que si alguien nos mira o nos pregunta tampoco es nada malo.

2. La voz.

Las personas tímidas utilizan un tono de voz muy bajo. Incluso, parece, en ocasiones, que susurran. Es difícil, en algunos momentos, llegar a escucharlos o entenderlos con cierta claridad. En ocasiones, no llegan a ni a terminar sus frases. También, suelen hablar muy despacio. O, por el contrario, pueden darse el caso de hablar muy rápido para tratar de terminar lo antes posible.

Ejercicio de hablar alto y claro. Hay que proponerse elevar un poco el tono de voz en nuestra próxima conversación -sin llegar a gritar, tampoco-, y ver que la otra persona agradece esta conversación más clara para él. Lo que tengamos que decir en voz alta y clara. Va a llegar mejor el mensaje y nos dará un grado mayor de confianza para otras ocasiones.

3. Lenguaje corporal. Comunicación no verbal.

Una persona tímida es una persona que hace muchos gestos de cierre. Gira su cuerpo, como cerrándose a los demás. Cruza las piernas o los brazos. Desvía la mirada, generalmente hacia abajo. Si está de pié, tiene los pies en posición de salida o "huida". Son muchos los gest

Recomendada