• hace 2 años
Durante la época colonial se saquearon sin piedad innumerables obras de arte de África. ¿Qué hacer ahora con ellas? El debate es controvertido más allá de Europa. En África, algunos exigen una restitución incondicional, pero otros muestran reservas.

Los museos europeos exhiben con orgullo patrimonio artístico y cultural de todas partes del mundo sin haber cuestionado la historia de su origen, a menudo brutal, ni su responsabilidad en ella. Y también, sin involucrar a los descendientes de quienes eran propietarios de esas piezas antes de que los colonizadores europeos las saquearan. En Alemania, la restitución de obras de arte es un tema que cada vez cobra más importancia, sobre todo por el debate en torno al Foro Humboldt de Berlín, que alberga colecciones no europeas. Se estima que un millón y medio de obras de arte de todo el mundo están almacenadas en los depósitos de los museos etnológicos de Alemania. Tan solo el museo Linden de Stuttgart tiene 60.000 objetos de África. ¿Cuántos de ellos podrían estar manchados de sangre? ¿Qué consecuencias tiene esto?

Tomando el ejemplo de los valiosos bronces del reino de Benín, en la actual Nigeria, un barco artístico procedente de Camerún y la llamada Biblia Witbooi de Namibia, este reportaje arroja luz sobre el punto de vista alemán y, ante todo, el de los propios africanos. ¿Qué opina la gente de los países africanos de los que proceden los objetos? ¿Cuáles son las expectativas y opiniones de científicos, directores de museos, artistas y curadores? ¿Qué emociones afloran al hablar sobre un pasado tan doloroso? ¿Y qué trascendencia tiene esta cuestión en vista de los graves problemas que sufren las antiguas colonias, como la pobreza, el hambre y la corrupción?

Recomendada