• hace 2 años
Carlos Sandoval nació en la Ciudad de México y estudió ingeniería agrícola. Su profesión lo llevó a Tabasco a dar unos cursos sobre técnicas para mejorar el rendimiento de la tierra. Ahí conoció a Candelaria, una indígena chontal quien le enseñó su pueblo, su gente, sus tradiciones.

“No me hacía sentido que en el sureste mexicano hubiera una gran riqueza al mismo tiempo que muchas personas vivían con muchas necesidades”, recuerda.

Fue en Pichucalco, Chiapas, donde encontró su desafío e inspiración. Se trata de un municipio que fue uno de los territorios más importantes de México en cacao y ganado hace 70 años, pero la falta de integración de verdaderas cadenas de valor acabó con la tradición de producción de cacao.

Así nació La Chiapasteña, una empresa que produce cerveza artesanal, chocolates y dulces basados en cacao, además de otros productos que obtiene de especies de la región, como canela, pimienta y vainilla.

Carlos lidera a un grupo de 100 productores, en una superficie de 167 hectáreas, donde cultivan cacao almendra blanca, una variedad que hace apenas 10 años estaba en peligro de extinción.

Además, Carlos lanzará este 2002 Tak Kuji, un proyecto donde se convertirán dos hectáreas de selva en un hotel ecológico, sin remover un solo árbol. Las habitaciones se harán de bambú y fibra de coco.

¡Conoce la historia de Carlos Sandoval y La Chiapasteña en el nuevo episodio de Bar Emprende!

Recomendada