• hace 5 años
¿Qué harías si vinieras de una pobreza tan extrema, que la garantía de techo y comida fuera lo suficientemente tentadora para trabajar más 18 horas al día? ¿Y qué tal, si no tuvieras ninguna otra opción a esa garantía, salvo refugiarte en el crimen o la prostitución barata? ¿Darías la vida por aquellos que te ofrecen ese techo, esa comida, y quizás algo de dinero y uno que otro día libre? ¿Creerías que no podría sucederte nada peor que todo lo anterior? ¿Cuál es la línea entre tenerle afecto a tu trabajo, y tenerle a afecto a aquellos para los que trabajas?
La película toma su nombre del barrio donde se desarrolla, la colonia Roma, una zona en la que se asentó la clase alta mexicana durante la primera década del siglo XX y donde quedan suntuosas mansiones y palacetes de inspiración europea como vestigios de aquella época.
El escenario se desarrolla en torno a dos mujeres: Sofía, una esposa adinerada y educada y madre de cuatro, y su doncella Cleo, una ayudante, imagen clara de los oprimidos, los silenciosos, los que no tienen voz. A lo largo de la película, esta última casi no tiene. Sabemos poco sobre cualquiera de las dos mujeres y conocemos mucho menos mientras la trama avanza. El director no se preocupa mucho por ellos como individuos. No es su historia lo que él quiere contar. Son símbolos Y el foco de su atención está en cómo son tratados por los hombres en sus vidas (no bien), la separación extrema de los roles de género y las consecuencias metafóricas para todos.

Recomendada