• hace 6 años
Madrid, 13 jun (EFE).- 52 sesiones del juicio más importante en la historia de España tras el 23-F y el 11M, 18 semanas de vista oral en el Tribunal Supremo y trece protagonistas principales: ORIOL JUNQUERAS: "El motor de la rebelión", a juicio de la Fiscalía; un "hombre de paz", según su propia versión. Junqueras -principal acusado del "procés"- optó por no defenderse al no contestar a las acusaciones e hizo un alegato político desde el salón de plenos del Supremo.
LOS JORDIS: Símbolos de la movilización independentista, con ellos empezó todo. Su entrada en prisión en octubre de 2016 por el 20-S ha sido fuente de reproche constante desde el soberanismo. En el juicio, la impasibilidad de Cuixart, con una sonrisa que a veces llegaba a inquietar, ha contrastado con la frenética actividad de un Sànchez convertido en político del entorno de Puigdemont.
MARIANO RAJOY: Tal vez una de las declaraciones más desconcertantes de las que se han escuchado en el juicio, por la relevancia del personaje y por la escasa concreción de algunas de sus respuestas sobre asuntos como el seguimiento de la jornada del 1-O o los contactos posteriores para evitar la declaración de independencia.
ÍNIGO URKULLU: Uno de los escasos políticos que aportó algo durante su declaración. El vino a responder y a no ser repreguntado. Por medio desnudó a Rajoy y Puigdemont, al contar como fue la negociación.
CARME FORCADELL: Independentista acérrima, la imagen de presidenta dura del Parlament de los turbulentos plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017 pronto se desvaneció con una Forcadell con cierta apariencia de fragilidad que sin embargo mostró firmeza al desvincularse del Govern. 
JOSEP LLUÍS TRAPERO: Llegó al Supremo como héroe del independentismo y salió del tribunal a kilómetros de distancia de ese sector que lo idolatraba y de su otrora valedor, Carles Puigdemont. En su declaración hizo una cerrada defensa de la labor de los Mossos y reveló que no solo advirtió al Govern de que debía frenar el referéndum, sino que se posteriormente se puso disposición de jueces y fiscales para detenerlos.
LA SECRETARIA JUDICIAL DEL 20S: No solo uno de los personajes del juicio, sino un símbolo del procés. Su testimonio es clave para la Fiscalía para argumentar que hubo violencia en el camino a la independencia.
 
DIEGO PÉREZ DE LOS COBOS: El jefe del dispositivo policial durante el 1-O defendió la actuación de la Policía y de la Guardia Civil con la misma contundencia con la que criticó la de los Mossos y su dispositivo "insuficiente, inadecuado e ineficaz". Llegó a acusarlos de actuar en connivencia con el Govern y subrayó que se hizo un uso "exquisito" de la fuerza. MANUEL MARCHENA: Protagonista indiscutible del juicio, en ocasiones el principal. Presidente de un tribunal formado por 7 magistrados que ha estado sometido a un escrutinio excepcional en un juicio televisado.  Lo ha dirigido con firmeza y ha mezclado cortesía y una corrección británica con severidad cuando ha considera

Category

🗞
Noticias

Recomendada